Fomento negociará acuerdo en Loja para llegada AVE a Granada y recuperar tren

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se ha comprometido a reforzar las negociaciones con la empresa adjudicataria de las obras del AVE en Loja para desbloquear el tramo y posibilitar que la alta velocidad y el resto de conexiones ferroviarias lleguen a Granada.

Lo ha hecho durante un encuentro con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), y el presidente de la Diputación, José Entrena, en el que ha estado acompañado por técnicos de Fomento y de ADIF para analizar alternativas para que la provincia recupere un año y dos meses después las conexiones ferroviarias.

Gómez-Pomar ha detallado que las obras de la alta velocidad entre Granada y Málaga avanzan a buen ritmo salvo en el tramo de Loja (Granada), paralizadas porque la empresa ha planteado a Fomento un modificado y un complemento con un "difícil encaje legal", ya que exige un incremento presupuestario que supera el 10 % del coste de la obra fijado en la normativa sobre contratos públicos.

El alcalde de Granada ha puntualizado que se trata de un escollo puramente económico que ha achacado a que la empresa adjudicataria hizo una oferta "muy a la baja" y ahora reclama más dinero, "pero eso no es un problema de los granadinos", por lo que ha instado al Gobierno a solucionarlo.

El secretario de Estado ha adelantado que han abierto una negociación para alcanzar una solución dentro del marco legal, con "intensas" reuniones en los próximos días, y ha dicho que la hoja de ruta del Gobierno central pasa por solucionar el conflicto de Loja.

A preguntas de los periodistas ha aclarado que no contemplan recuperar las conexiones ferroviarias por Moreda (Granada) porque ampliaría a más de seis horas el trayecto hasta Madrid.

"Nuestra vía es completar la obra y que llegue el AVE lo antes posible porque es extraordinariamente complicado dar marcha atrás", ha apuntado tras explicar que adecuar las vías de alta velocidad a convencional requeriría cambiar voltaje o medidas de seguridad.

Cuenca ha adelantado que volverá a hablar con Gómez-Pomar en un plazo inferior al mes para conocer si se ha alcanzado una solución para Loja y, en caso negativo, avanzar en otras posibilidades.

"No es un problema creado por el Ministerio, es creado por la parte contratista y vamos a intentar resolverlo", ha sentenciado Gómez-Pomar.

Cuenca también ha reivindicado que la alta velocidad llegue a Granada soterrada, tras lo que el secretario de Estado de Infraestructuras ha explicado que recuperarán el acuerdo de 2008, en el que tendrán que participar también el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía.

Gómez-Pomar también ha detallado que la fórmula para hacerlo, en una segunda fase, sería crear una sociedad de integración ferroviaria para analizar las inversiones necesarias, el terreno que liberaría el soterramiento y los aprovechamientos urbanísticos, por lo que revisarán y actualizarán tanto el proyecto como las cifras del acuerdo de 2008 para abrir un nuevo escenario de diálogo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.