Fomento desdoblará Gijón-Roces e invertirá 2 millones en acceso a la ZALIA

La Consejería de Infraestructuras quiere licitar el próximo año el desdoblamiento de la carretera AS-248, entre Gijón y Roces, destinar más de 2 millones al reinicio de las obras de acceso a la Zalia desde La Peñona y continuar con la mejora de los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, desde la autovía AS-II.

Éstos son algunos de los proyectos contemplados en materia de carreteras en el proyecto de Ley de Presupuestos del Principado para 2017 que, en materia de Infraestructuras, ha detallado hoy su titular, Belén Fernández, en la Junta General del Principado.

Este proyecto contempla para esta Consejería un presupuesto de 178,2 millones de euros, además de otros 69,7 millones que irán a la Junta de Saneamiento y de 38,9 millones que se destinarán a sociedades dependientes de Infraestructuras, como son Sogepsa, Zalia y Gijón al Norte.

Según la consejera, del total del presupuesto previsto para el próximo año, 76,15 millones de euros se destinarán a inversiones reales en carreteras, puertos y obras en ferrocarril, como el soterramiento de vías en langreo.

En materia de carreteras, la consejera ha señalado que se va a dar continuidad a la gestión del patrimonio viario regional e impulsar su conservación y mejora de vías con un presupuesto en este capítulo igual al de este año.

En concreto, prevé destinar 12,7 millones a finalizar 18 obras de renovación de pavimento y de restitución de plataforma, entre ellas la del eje Grado-Trubia, que acabará en 2017, y otros 18,7 millones a 30 actuaciones de refuerzo de firmes y muros.

Asimismo, se reiniciará la construcción de los accesos a la ZALIA desde La Peñona con una consignación presupuestaria de 2.090.040 ? y una inversión total de 27.526.774 euros, según ha asegurado la consejera.

El presupuesto incluye como actuación nueva la obra de acondicionamiento de la carretera AS-254 entre Bueres y Campo de Caso, con una anualidad inicial prevista de casi 179.000 euros, la licitación del desdoblamiento de la carretera AS-248, Gijón-Roces;, y el acondicionamiento de la carretera AS-17 entre Campo de Caso y Soto de Caso.

Estas actuaciones consisten en la adecuación del trazado y el ensanche de plataforma con vistas a dotar a dichos itinerarios de unas características geométricas adecuadas y seguras.

Fernández ha precisado también que las grandes obras ya en marcha dispondrán de una "importante consignación presupuestaria" que permitirá continuar con los accesos al HUCA desde la AS-II, en Oviedo, que mejorará la accesibilidad al complejo hospitalario y a los distritos de la Corredoria y Prado de la Vega, y los accesos al Polígono Empresarial (PEPA) en Avilés, que habrá de proseguir su construcción.

La asignación a estas dos obras, junto con la del tramo Samagán-Lagar, ascenderá este ejercicio a más de 11,2 millones.

La Consejerái prevé también destinar 8,67 millones de euros para pagar la anualidad del peaje en sombra de la autovía AS-II.

En cuanto al Consorcio de Transportes de Asturias, prevé atender en 2017 unos 18 millones de desplazamientos efectuados con el Billete Único y gestionar 940 rutas de transporte.

Según la consejera, son cifras correspondientes a un "presupuesto ajustado" que pretende "estimular la actividad empresarial y que es coherente con este Gobierno".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.