Fomento asegura que priorizará inversiones en Puerto y Corredor Mediterráneo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy en Valencia, ante las reclamaciones planteadas por el Puerto de Valencia, que si sigue en el nuevo Gobierno dará prioridad a las inversiones en infraestructuras logísticas portuarias, el corredor Mediterráneo y en el eje Sagunto-Zaragoza-Atlántico.

Durante la inauguración de la nueva la terminal de contenedores de Noatum en el Puerto de Valencia, Ana Pastor, ha comentado que cuando llegó al ministerio en 2011 no existía ni un sólo proyecto sobre el corredor Mediterráneo, al tiempo que ha resaltado que la prioridad se "demuestra con obras y no con palabras. Hay que hacer lo necesario y hablar menos".

La ministra, que no ha atendido a los medios de comunicación al finalizar el acto, ha asegurado que entre 2011 y 2016 se han realizado inversiones en el corredor y en la alta velocidad en la Comunitat por valor de 6.000 millones de euros, aunque no ha ofrecido cifras sobre importe y plazos de ejecución de las obras pendientes.

Antes que la ministra, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha resaltado que el Puerto de Valencia canaliza el 40 % del tráfico exportación/importación de España, por lo que ha pedido "el máximo apoyo" del ministerio para corregir la tendencia de pérdida de competitividad de los últimos años por falta de inversiones.

Como reivindicaciones, el presidente de la Autoridad Portuaria ha planteado, además de una ley de estiba, que según ha asegurado "lleva año y medio de retraso", el acceso ferroviario a Sagunto, el corredor Cantábrico, el corredor Mediterráneo, y la mejora de la intermodalidad, de los accesos viarios, de la zona logística y de la conectividad terrestre.

Aurelio Martínez ha pedido la colaboración de todos los estamentos implicados -Gobierno, Generalitat, ayuntamiento, autoridades portuarias, empresas y trabajadores- para fortalecer la posición de liderazgo del Puerto de Valencia en el transporte marítimo interoceánico y poder atender adecuadamente las demandas del comercio exterior español.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha criticado los retrasos tanto en el corredor Mediterráneo como en otras infraestructuras ferroviarias que necesita para que Valencia y su puerto puedan seguir creciendo.

"No queremos más que ninguno, pero tampoco queremos ser tratados como españoles de segunda clase. Lo que es bueno para el puerto es bueno para Valencia y para España", ha afirmado Ribó.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado el acierto de los empresarios portuarios cuando hace 40 años apostaron por el tráfico de contenedores sin ayuda del Gobierno central y ha pedido a la ministra inversiones en infraestructuras logísticas para que el puerto de Valencia siga siendo una "fuerza de choque para el crecimiento económico" de España.

Tras pedir a la ministra "olvidar atajos que terminaron en un gran fracaso", Puig ha afirmado que "no hay ningún criterio racional para relegar" las infraestructuras que reclama el Puerto de Valencia.

El corredor Mediterráneo es, según Puig, "fundamental para el desarrollo futuro de España. El modelo radial ha fracasado. No es una reivindicación victimista, necesitamos compromisos para asegurar la competitividad. Pedimos respeto, confianza y lealtad con el nuevo gobierno de España".

Pastor ha expresado su voluntad de "mantener el esfuerzo inversor" en la política de puertos del Estado y ha recordado los 105 millones que ha recibido el de Valencia en los últimos años.

Ha recalcado que España invierte en sus puertos lo mismo que Alemania, 9.000 millones en competitividad en los últimos años, y que el futuro pasa en potenciar la integración de los diferentes sistemas de transportes -portuario, ferrocarril y viario-.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.