Fomento aprueba el estudio informativo de la LAV Palencia-Nogales

El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el estudio informativo del proyecto de línea de Alta Velocidad entre Palencia-Nogales de Pisuerga, para avanzar en la conexión de alta velocidad ferroviaria entre Palencia y Santander.

También se ha aprobado hoy el expediente de información pública y audiencia, según ha informado el Ministerio en un comunicado, en el que ha recordado que el estudio informativo del proyecto fue sometido a información pública mediante anuncio en el BOE de 31 de marzo de 2017 y que la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental(DIA) se obtuvo el pasado 31 de enero.

El estudio se ha desarrollado en dos fases en las que se han planteado diversas alternativas de trazado para una nueva vía en ancho estándar y electrificada a 25 Kv, con la que se consigan los máximos ahorros en tiempos de viaje en el trayecto entre Madrid y Santander, centrándose en las actuaciones precisas en el tramo Palencia - Aguilar de Campoo.

La resolución propone como solución a desarrollar en los proyectos constructivos la alternativa denominada Monzón-Oeste (en el ámbito Palencia-Herrera) junto con la alternativa Conexión Nogales (en el ámbito Herrera-Aguilar) con las modificaciones en base a las alegaciones recibidas.

Asimismo, en la redacción de los proyectos se habrán de cumplir las prescripciones de la DIA, que incluyen el análisis del trazado para evitar afecciones al Lugar de Interés Geológico (LIG) "Cerro Oteralbo" y al yacimiento arqueológico "Los Valles".

También se contempla profundizar en el estudio de compatibilidad con el proyecto de integración ferroviaria en Palencia.

En el desarrollo de este trazado, Adif ha licitado los contratos para la redacción de los proyectos constructivos que desarrollarán la solución escogida y permitirán la posterior licitación de las obras.

De hecho, el pasado 6 de marzo el BOE publicaba la licitación de la redacción de proyectos de la red de alta velocidad Palencia-Santander en cuatro tramos comprendidos entre Palencia y Nogales de Pisuerga por un importe de 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Los contratos licitados por Adif hacen referencia a los proyectos básico y constructivo de la plataforma de los tramos Palencia-Amusco, Amusco-Osorno, Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey.EFE

1010336

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.