Fiscalía venezolana dicta nueve órdenes de detención por corrupción en PDVSA

La Fiscalía General de Venezuela ha dictado nueve órdenes de detención contra antiguos empleados de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre ellos dos altos cargos, por delitos de corrupción en la compra de camiones cisterna para transportar diesel.

"Estamos hablando de 400 cisternas de aluminio para el transporte de combustible cuya entrega, aparte de incompleta, se produjo sin las especificaciones técnicas requeridas", dijo a periodistas el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, que cifró el perjuicio económico al Estado en 18 millones de dólares.

El fiscal, designado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó de que se ha solicitado orden de detención de dos expresidentes y gerentes generales de la llamada "Empresa Nacional de Transporte", Pedro José Jiménez Yusti y Carlos Brett, y de otros siete funcionarios.

A todos ellos se les ha imputado los delitos de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir, concierto de funcionario con contratista y evasión en el proceso de contratación, informó.

Las compras de cisternas se hicieron a las empresas mexicanas Trailers y Tanques de Aluminio S.A. (Tytal) y Armadora Carrocera CABAN S.A. "por adjudicación directa".

A la primera empresa se le solicitaron 300 cisternas, PDVSA pagó 234 "por un monto de 18.626.400 dólares" y solo recibió 168 vehículos que no cumplían con las especificaciones técnicas exigidas por la petrolera "por lo que hubo que realizar una nueva contratación para adecuarlas".

A la segunda empresa se le pidieron 100 cisternas y nunca llegaron al país.

"Respecto a esa contratación se ha podido verificar que la empresa Caban ni siquiera existe físicamente, es decir, es una empresa fantasma, es una empresa de maletín" y "se está estableciendo si efectivamente aquí se realizó algún pago".

Agregó que este es el decimoséptimo caso de corrupción que se vincula con PDVSA y que gracias a esas investigaciones han sido procesados 90 funcionarios "entre ellos 23 altos gerentes de PDVSA y sus filiales".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.