Firmadas las bases de las ayudas al transporte marítimo y aéreo de mercancías

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado dos órdenes en las que se aprueban las las bases reguladoras de las subvenciones que se conceden para la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías.

Estas órdenes incluye tanto a las ayudas incluidas en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea como a las no incluidas en dicho anexo, informa la Consejería.

Las bases, que regirán las sucesivas convocatorias de subvenciones, se han establecido por primera vez con una vigencia indefinida, dando así respuesta a una de las demandas del sector, y se publicarán próximamente en el Boletín Oficial de Canarias.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario prevé publicar la próxima convocatoria de dichas subvenciones en el primer semestre del presente año.

En concreto, constituye objeto de las subvenciones la compensación del coste del transporte interinsular de mercancías, desde cada una de las islas del Archipiélago con destino a las restantes.

Asimismo podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas compradora o vendedora, receptora o remitente de la mercancía, que acrediten haber abonado los costes del transporte compensable.

Las bases aprobadas determinan que será subvencionable el transporte de aquella mercancía originaria de las islas Canarias, es decir, que haya sido recolectada o extraída del Archipiélago, además de la que haya sido transformada en Canarias, cuando haya sido objeto en las islas de operaciones productivas o manipulación cuyo resultado implique una modificación sustantiva de sus características esenciales.

Las compensaciones serán compatibles con las otorgadas por la Administración General del Estado de acuerdo con la normativa estatal aplicable, si bien se coordinará su otorgamiento de tal forma que las compensaciones otorgadas por la Administración estatal y la autonómica en su conjunto podrán llegar al 100% del coste subvencionable, pero nunca superarlo.

La Consejería informa de que se subvencionarán los conceptos de flete; tasas portuarias y aeroportuarias aplicadas a la carga transportada, tanto en puertos y aeropuertos de origen como en los de destino; costes de manipulación de la mercancía en puertos y aeropuertos de origen y destino; tasas de seguridad; y recargo por incremento del coste de combustible.

El coste tipo aplicable se incluirá en cada convocatoria y será igual que el establecido por el Ministerio de Fomento para el mismo periodo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.