Firmada la refinanciación de préstamos de Elgorriaga por 6,6 millones euros

La firma de la refinanciación de los préstamos concedidos a la empresa abulense Elgorriaga por valor de 6,6 millones de[…]

La firma de la refinanciación de los préstamos concedidos a la empresa abulense Elgorriaga por valor de 6,6 millones de euros se ha firmado esta tarde en una notaría de Valladolid, según han confirmado a Efe fuentes de la Junta de Castilla y León y de la propiedad de la galletera.

La operación se ha producido después de que el pasado viernes no pudiera formalizarse porque los propietarios no aportaron "la documentación necesaria" para ello, según señaló la propia Administración autonómica.

Tras no prosperar la firma, todas las partes se emplazaron para hoy con el objetivo de que la refinanciación saliera adelante después de que una de las partes, Cajamar, confirmara a la Consejería de Agricultura la aprobación de la operación hace unos días.

Previamente, tanto los responsables de la entidad, como los propietarios de la galletera "se descolgaron" de la operación "exigiéndose mutuamente unas condiciones (...) que frustraron la aprobación de la operación en los términos que había sido elevada por el territorial de Cajamar", según dijo la Junta.

Publicidad

La misma entidad había explicado que la firma de la refinanciación -en este caso una póliza de crédito por 600.000 euros- estaba supeditada al mantenimiento como garantía el aval que en 2013 otorgó el Itacyl a la cuenta de crédito formalizada por importe de 600.000 euros".

Además de Cajamar -600.000 euros-, la operación incluye un préstamo por importe de cuatro millones de euros concedido por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), así como otros dos millones por parte del Banco de Sabadell.

El departamento de Marcos ha precisado que Elgorriaga "deberá acreditar el cumplimiento de las condiciones exigidas por la Junta" y que consisten en "mantener la actividad en Ávila y el nivel de empleo, la asunción del 100 por cien de la deuda, la inyección de al menos 500.000 euros y mantenerse al día en el pago de las nóminas de los trabajadores".

Luis Presa, gerente comercial de Elgorriaga y anterior propietario de la empresa antes de vender junto a Mercedes Morán el 51 por ciento de su paquete accionarial a Distribuciones Gaher, se ha felicitado por la operación, aunque ha lamentado la pérdida de "mucho tiempo" hasta formalizar la firma.

Asimismo, ha lamentado que esta operación no solucione del todo el problema de Elgorriaga, ya que Cajamar "se ha cargado" la línea de anticipo de exportaciones que ahora tendrán que negociar con la Junta, ya que en este sentido la galletera necesita unos 300.000 euros.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Petri Palomo, ha lamentado que estas negociaciones hayan sido "demasiado largas", ya que en su opinión el pasado mes de mayo deberían haberse cerrado, pero ha señalado a Efe que "si es en beneficio de la empresa, bienvenido sea" el acuerdo entre las partes.EFECOM

1010617

.

.

En portada

Noticias de