Fincantieri y Damen se disputan la compra de los astilleros franceses de STX

El grupo surcoreano STX Offshore & Shipuilding ha puesto a la venta sus astilleros franceses de Saint Nazaire, una operación que espera formalizar de aquí a finales de año y para la que son candidatos la compañía italiana Fincantieri y el holandés Damen.

"Le Monde" publica hoy los nombres de esos dos pretendientes para hacerse con unos astilleros en los que trabajan unas 6.000 personas, de los que han salido un centenar de barcos en más de un siglo y medio de historia y que tienen carga de trabajo para una decena de años.

La decisión de vender la ha tomado STX OPffshore & Shipuilding para tratar de salir de la difícil situación financiera que vive debido a una fuerte deuda (del equivalente de unos 243 millones de euros) y a la caída de la demanda global, y que podría conducirle a la suspensión de pagos o incluso a la liquidación judicial.

Las ofertas formales las recibirá en octubre antes de pronunciarse un mes más tarde por el candidato preferido, según un portavoz, que hizo notar que habían manifestado interés varios inversores.

El Estado francés, que posee un tercio del capital del complejo de STX en Saint Nazaire (la compañía surcoreana es propietaria de los otros dos tercios), aparece como el previsible árbitro, teniendo en cuenta que dispone de unos "derechos específicos" vinculadas a las capacidades militares de los astilleros.

De hecho, fuentes oficiales citadas por "Le Monde" indicaron que el Estallo lleva a cabo "discusiones en profundidad" con Damen y sus socios, sin por eso haber descartado a Fiancantieri.

"La existencia de otro candidato para la compra es en sí una buena noticia para los astilleros", señaló una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.