Fedetaxi pedirá a fiscalía que investigue a plataformas digitales como Cabify

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha dicho hoy que acudirá a la fiscalía para que considere si algunas de las prácticas de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Cabify o Uber, son constitutivas de delito.

La patronal solicitará que se valore una investigación a estas empresas por parte de la Agencia Tributaria ya que, a su juicio, las VTC "pueden estar infringiendo las normas tributarias al revender las licencias necesarias para operar" en la Comunidad de Madrid y "no reflejarlo en las cuentas" de las sociedades.

Fedetaxi expondrá sus denuncias a la fiscalía, para que esta, si las considera como delito, acuda a la Agencia Tributaria para tener acceso a los datos económicos de las VTC.

La patronal ha asegurado que estas empresas adquieren las licencias por 32 euros y luego las revenden por precios que oscilan entre 30.000 y 50.000 euros, con la venta del vehículo al margen.

Ha precisado que estas operaciones, que pueden superar los 150 millones de euros, se consiguen "a costa de chóferes precarios que tienen la necesidad de obtener un puesto de trabajo".

Fedetaxi ha indicado que las VTC "ofrecen" la licencia y el vehículo que los trabajadores deben adquirir, además de las condiciones y la entidad financiera con la que "han de efectuar la compra".

La patronal también ha señalado que estas empresas imponen un "sistema que fuerza a los conductores a la precariedad laboral", con jornadas de más de sesenta horas a la semana, como falsos autónomos o tener que participar en la creación o compra de sociedades "que controlan" estas plataformas.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha convocado para el próximo martes una marcha que acabará ante el Congreso, para protestar por las políticas de las administraciones que van a permitir sustituir el modelo de servicio público de taxi por otro privatizado a favor de las multinacionales, como Uber y Cabify.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.