Extrabajadores Elcogas se movilizan 29 de noviembre para pedir recolocaciones

Los extrabajadores de la empresa de Elcogas de Puertollano han decidido en asamblea celebrada hoy retomar las movilizaciones con una concentración frente a las puertas de la central el 29 de noviembre, para exigir que se cumpla el plan de recolocaciones.

Tras el cierre de la central térmica y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso la extinción de los contratos de los 143 trabajadores, las empresas eléctricas Endesa, Iberdrola e Hidrocantábrico, propietarias de Elcogas junto a otras eléctricas europeas, se comprometieron el 22 de junio, ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, a dar prioridad a los despedidos de la central de Puertollano para acceder a los puestos de trabajo que quedaran vacantes en sus compañías a lo largo de los siguientes 18 meses.

Según han denunciado en un comunicado conjunto CCOO y UGT, la decisión de volver a las movilizaciones ha sido tomada por unanimidad de los trabajadores asistentes a la asamblea para denunciar "la relajación de las empresas eléctricas accionistas de Elcogás en el cumplimiento de su compromiso de ofertar los puestos de trabajo que van quedando vacantes en sus plantillas".

Los sindicatos han denunciado que "las eléctricas sólo han contratado a 32 trabajadores de los 143 que formaban la extinta plantilla de Elcogas, excluyendo a los 19 que permanecen en la planta atendiendo al mantenimiento mínimo que requieren las instalaciones y a otros ocho que han accedido a la jubilación".

"Quedan, pues, 84 personas que ya llevan más de ocho meses en el paro, con una preocupación y una irritación más que justificadas ante la desidia de las eléctricas propietarias de Elcogas en el cumplimiento de su compromiso; y muy específicamente por parte de Endesa, la mayor accionista de Elcogas, la que mayor volumen de contratos debía ofertar y la que más lejos está de hacerlo", han denunciado.

Simultáneamente, Elcogas ya ha abierto la puerta en sus instalaciones a la empresa encargada del desmantelamiento de la central.

Ante esta situación, la asamblea de trabajadores ha decidido volver a concentrarse ante las puertas de Elcogas y cortar en ese punto la carretera que enlaza Puertollano con Calzada de Calatrava el próximo día 29, desde las 10.00 a las 12.00 horas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.