Experto UE aconseja vigilar el brote de Xylella en Baleares que afecta a vid

Donato Boscia, coordinador del programa de la Unión Europea de lucha contra la Xylella fastidiosa, la bacteria que ha destruido millones de olivos en Italia y que se ha extendido a Francia y a España, recomienda vigilar estrechamente el brote de este patógeno detectado en vides de las islas Baleares.

Boscia ha destacado, en declaraciones a Efe, que, aunque el carácter insular de las Baleares facilita el aislamiento de esta variedad de Xylella, su amenaza potencial sobre un sector tan importante para España y para Europa como el vitivinícola aconseja extremar la vigilancia sobre este brote.

Este experto italiano coordina el equipo de la UE elegido para contener y mitigar la plaga que causa esta bacteria, descubierta hace cinco años en Italia, donde ya se ha consolidado como "un gran problema económico y social" pues la genera un genotipo "muy severo" para el olivo y que en los últimos cinco años se ha extendido por un territorio de unos 7.500 kilómetros cuadrados.

Respecto a la situación de España, Boscia ha señalado que se ha detectado la presencia de este patógeno en Baleares, Alicante y se ha notificado una única alarma en la Comunidad de Madrid.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.