Euskadi expone su cambio industrial a una delegación del Gobierno argentino

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, se ha reunido hoy en Bilbao con una delegación argentina encabezada por dos secretarios del Gobierno, a los que ha explicado el proceso de transformación industrial del País Vasco y la apuesta por la industria 4.0.

La delegación argentina, encabezada por el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, se ha interesado por el modelo industrial vasco, la política de clústeres, que en Argentina denominan conglomerados industriales, y los modelos de gestión de transferencia tecnológica.

La misión se desarrolla desde ayer lunes hasta el viernes con una agenda que incluye visitas a empresas y los centros tecnológicos vascos.

Argentina, tras la crisis causada por el corralito en la década pasada, trabaja en su recuperación. El IPC creció un 2,4 % en 2015 y el desempleo se situó en el 9,3 %, aunque la inflación sigue en tasas elevadas, cerca del 28 %.

Las exportaciones de Euskadi a Argentina rondan los 14.500 millones de euros y las importaciones de Argentina hacia Euskadi superan los 2.600 millones.

El mayor potencial de la estructura productiva de Argentina es su diversificación; destacan los sectores agroalimentario, automoción (es el segundo fabricante de vehículos de América del Sur tras Brasil), la biotecnología, TEICs, minería e industrias básicas como la petroquímica, cemento, papeleras, refinerías de petróleo y siderurgia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.