Euskadi es líder en incorporar tecnología en las empresas, pero no en usarla

Euskadi se ha convertido en el territorio líder en Europa en la incorporación de tecnología digital en las empresas, pero no en su uso para hacer negocio y la contribución de estas tecnologías a las ventas online, y las pymes vascas presentan unas bajas cifras de utilización del correo electrónico.

Esta es una de las conclusiones del estudio "Economía y sociedades digitales en el País Vasco", elaborado por el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra de la Universidad de Deusto, presentado hoy por María José Aranguren, directora de la entidad, y por Agustín Zubillaga, uno de los autores del trabajo.

El informe evidencia que la digitalización de la economía y la sociedad vasca avanza al ritmo de los países líderes en Europa y sitúa a Euskadi en quinta posición en este ámbito por delante de Luxemburgo, que ocupaba este puesto el año pasado, y por detrás de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda.

Los autores han comprobado que en el último año Euskadi, al igual que los 28 países de la UE, ha progresado en todos los indicadores que analiza el índice que utiliza la Unión Europea para medir la digitalización.

La dimensión que mejor evolución presenta es la relativa a la incorporación de tecnología en las empresas vascas, en las que el País Vasco se sitúa como líder, con un valor del 69 % (frente a un 36 % de media de la UE-28) y una variación positiva del 12,5 %.

Sin embargo, el grado de comercio electrónico de las pymes en Euskadi resulta mejorable ya que, con un valor del 22 %, frente al 38 % del promedio de la UE, ocupa únicamente el puesto 25.

Zubillaga, uno de los autores del informe junto con Carla Peletier, ha explicado que incorporar tecnología a la empresa es "relativamente fácil", pero más complejo es incorporar estrategias digitales a la estrategia corporativa, que es "el verdadero salto" que hay que dar.

Según ha comparado el especialista, incorporar tecnología sería como "comprar un libro" y "dominar la materia" en él contenida se asemejaría a alcanzar la "madurez digital" que permita abordar nuevos modos de negocio a través de la tecnología.

El segundo indicador en el que más ha mejorado Euskadi en el último año en materia de digitalización ha sido el relativo al capital humano al situarse el País Vasco en un séptimo lugar en el ránking, con una valoración del 67 %, por encima de la media de la UE-28 (56 %).

Euskadi es líder en graduados en el área científico-tecnológico, pero presenta un pobre grado de especialistas en tecnologías de la información y comunicación -ocupa el puesto 24-, aunque su número ha mejorado un 15 % en el último año.

Zubillaga ha admitido que la situación no está "del todo bien", dada la gran demanda existente de estos especialistas.

Respecto a la conectividad, Euskadi mantiene una destacada cuarta posición en Europa y en el ámbito de uso de servicios de internet en el hogar, se sitúa en posiciones bajas, en el puesto 24 del ránking, con un valor de casi el 45 %, por debajo de la media europea (50,5 %).

En este ámbito, los investigadores han apreciado un notable incremento en el último año del vídeo online bajo demanda y un importante retroceso en las descargas de recursos audiovisuales, lo que podría indicar un cambio en los patrones de consumo del usuario.

Sobre las transacciones online, el usuario vasco sigue siendo refractario, al igual que lo es respecto a la utilización de los servicios públicos digitales.

Según el informe, los servicios de gobierno y salud electrónica son mejores en Euskadi que la media europea, pero su uso por parte de la ciudadanía no es tan intensivo.

En general, el estudio evidencia el gran dinamismo de la digitalización en el seno de la Unión Europea, por lo que alerta de la necesidad de que Euskadi continúe avanzando en este ámbito para no perder posiciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.