Eurodiputada del PP advierte "prisas" en la nueva reforma de la PAC

. La eurodiputada del PP Esther Herranz ha criticado hoy "las prisas" de la Comisión Europea para negociar una nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se implantará a partir del 2020, a pesar de algunas incertidumbres actuales como la negociación de la salida del Reino Unido.

Esther Herranz ha intervenido en Valladolid en una jornada sobre la nueva Pac como una oportunidad para el desarrollo de Castilla y León y ha advertido que no entiende "las prisas" cuando aún no se conocen en qué términos se producirá el "brexit", aunque ha reconocido que podrá conllevar un recorte en los presupuestos comunitarios y más en concreto en la PAC.

En este sentido, la eurodiputada ha señalado en el debate organizado por la Junta de Castilla y León que el brexit supondrá un "hueco" en los presupuestos comunitarios de 13.000 millones de euros y ha indicado que la Comisión con su comunicación sobre la nueva Pac del pasado noviembre ha abierto un debate en un momento que no es el más favorable.

También ha recordado que en mayo de 2019 habrá elecciones al Parlamento europeo, lo que a su juicio supone una nueva "incógnita" en el debate abierto por la Comisión Europeo.

Además ha puesto en duda que la comunicación de la Comisión sobre la nueva reforma no conlleve una "renacionalización" de las ayudas y ha insistido en que se debe garantizar que las ayudas de la Pac se destinen a acciones en favor del sector primario, y no se deriven a otras acciones y en concreto ha citado las dirigidas a la inmigración.

Por otra parte, el también eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera ha indicado que el nuevo modelo que se propugna "al menos" suscita "desconfianza" y traslada "responsabilidades" a los Estados, lo que, a su juicio, va en detrimento de la UE.

Díaz de Mera ha expresado su temor a que la nueva Pac se convierta en "un instrumento con un mero objetivo medioambiental" en el que la agricultura de la UE pierda competitividad con respecto a otras áreas geográficas.

En la jornada también ha intervenido el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, quien ha asegurado que el plazo de nueve meses marcado en el calendario de negociación de la nueva reforma es "insuficiente" para dar respuestas a la propuesta de la Comisión en su comunicación.

El director general de Agricultura de la Comisión Europea, Ricard Ramon i Sumoy, ha rechazado que la propuesta suponga una "renacionalización" de la Pac sino que marca unos objetivos y unos compromisos determinados, entre ellos los de carácter medioambiental, con "una arquitectura" que debe ser más eficaz.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.