España, único país UE con más de un millón de universitarios sin grado en IoT

España es el único país de la Unión Europea (UE) con más de un millón de estudiantes universitarios sin un grado específico en Internet de las Cosas (IoT), una tecnología considerada "clave" por las empresas, según un informe de la Fundación Cotec presentado hoy.

La oferta formativa en España en IoT, tanto en universidades como en Formación Profesional, es "insuficiente" y "escasa" para cubrir la demanda de profesionales de las compañías, sobre todo dado el potencial de mercado de esta tecnología, añade el informe, en el que se radiografiaron los programas formativos en el curso 2016-17.

En España, existen varios Másters y programas de postgrados en Internet de las Cosas, pero en Formación Profesional el grupo de trabajo no detectó estudios específicos de IoT, que se toca "colateralmente" en algunos módulos e ingenierías.

"Mucho foco en este tipo de temas en las universidades españolas aparentemente no hay. No es especialmente reconfortante. Nuestro sistema educativo no está al nivel de la importancia que tiene" el IoT, ha destacado el coordinador del grupo de trabajo, Manuel Ausaverri, director de Estrategia e Innovación de Indra, en la presentación del informe.

"O estamos preparados o el papel que nos va a tocar jugar en ese escenario va a ser muy subsidiario", ha añadido.

En la UE, sólo 5 países cuenta con formación de grado específica en IoT: el Reino Unido, Irlanda y Alemania, que cuentan con dos, y Francia y Finlandia, con uno.

El internet de las cosas, una tecnología transversal que cambiara la manera de vivir, trabajar, entretenerse y viajar, vivirá un crecimiento exponencial en los próximos años, ya que se espera que en 2020 habrá conectados a internet 20.400 millones de dispositivos inteligentes, un 219 % más de los que existen en la actualidad (6.400 millones).

El impacto económico mundial de IoT en el año 2020 será de 2.900 millones de euros, de acuerdo con el informe, que también destaca que para las empresas es un "elemento clave".

El 95 % de los líderes de negocio entiende que durante los próximos 3 años sus negocios estarán utilizando IoT, el 75 % de las compañías consultadas está investigando o utilizando de alguna manera IoT y el 61 % entiende que las compañías que tarden en integrar IoT no serán competitivas.

Dos ecosistemas, por ejemplo, donde las personas van a poder sustituirse por las máquinas son las ciudades inteligentes y la Industria 4.0, ha añadido Ausaverri.

El estudio indica que los perfiles prioritarios y más demandados por las empresas son los relacionados con la recopilación y análisis de datos e información, la protección de sistemas de información, el ámbito legal y el desarrollo de modelos de negocio.

Tras recordar como hay 350.000 empleos de especialistas digitales no cubiertos en Europa, Ausaverri ha destacado que lo que encuentra en las fábricas y en clientes es que muchas de las tareas y responsabilidades que podrían contribuir al éxito de la transformación digital "no necesitan un ingeniero, sino un buen técnico superior".

Por ello, entre las recomendaciones, el informe aconseja la creación de un nuevo módulo de formación profesional en IoT, programas de grado y postgrado universitario específicos para perfiles técnicos y de negocio, formación en las empresas flexibles y adaptada a las necesidades reales de las empresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.