España se quedará en 2018 a las puertas de producir 3 millones de vehículos

España se quedará de nuevo a las puertas de alcanzar este año el objetivo de los 3 millones de vehículos fabricados, según ha señalado hoy el vicepresidente ejecutivo Anfac, Mario Armero, durante la presentación de la Memoria Anual 2017 de la patronal.

España produjo un total de 2.848.335 unidades en 2017, un 1,5 % menos que el año anterior.

A pesar del dato positivo de enero a abril (1.038.659 unidades, un 2,9 % más en tasa interanual), este año no se va a poder superar la barrera de los 3 millones de unidades fabricadas, ha explicado Armero.

Esto se debe, en parte, a las "dificultades de algunos mercados destino de exportación, con devaluaciones de monedas" que afectan a España, como Reino Unido o Turquía; pero también a otros elementos "más allá del Brexit", como las medidas de proteccionismo.

En ese sentido, Armero ha indicado que se encuentra a la espera de saber "qué ocurre con los acuerdos de libre comercio que Anfac apoya con Mercosur y México, que facilitarían la exportación de vehículos españoles a esos territorios".

En su opinión, actualmente se habla de "medidas proteccionistas que pueden tener impacto en el comercio mundial y en el comercio de los automóviles" y, además, se vive "un año raro" con la transición al nuevo protocolo de homologaciones lWLTP, que también puede tener implicaciones en la competitividad española.

Según ha explicado Armero a Efe, para alcanzar el objetivo de los 3 millones de vehículos producidos en España en los próximos años, hay que mejorar la logística para que sea más "eficiente y competitiva", seguir trabajando en la formación de los empleados en los entornos digitales y apoyar que se traigan más modelos en España con ayudas a la inversión.

De hecho, según el vicepresidente ejecutivo de la patronal, la producción de vehículos en España "es un tesoro" que gestionar y seguir impulsando para que no se pierda competitividad en el sector.

Armero comentaba así las recientes declaraciones del presidente de SEAT, Luca de Meo, en las que afirmaba "el milagro" que suponían los datos de producción en España.

"No solo es un milagro, sino que es un tesoro que tenemos que gestionar adecuadamente porque hay una batalla mundial para atraer producción en el mundo del automóvil".

La industria se encuentra ante un "nuevo modelo de negocio" y en "tiempos cambiantes", que implica una nueva forma de producir -con la digitalización y los nuevos productos- y una nueva forma de acometer la conducción.

España se adjudicó la producción de 8 nuevos modelos en 2017 y a lo largo de los próximos 18 meses está previsto que lleguen otros 15.

A pesar de esto, para Armero no es suficiente, ya que España "tiene problemas para adjudicar nuevos modelos y aumentar la producción" y puede tener también "problemas en el futuro con el rejuvenecimiento del parque.

Por eso, ha destacado que en Anfac están trabajando en mejorar la competitividad industrial del país y "atraer inversión".

"Este país tiene que ser más competitivo para atraer inversiones, ya que Francia está creciendo más en producción que España", ha subrayado.

Asimismo, ha pedido saber gestionar el "ciclo virtuoso" que ha vivido el país en los últimos cinco o seis años en los que se ha asistido a un aumento de la producción y las ventas para que no haya "malas noticias en el futuro".

En este impulso de la competitividad, el vehículo alternativo es uno de los grandes objetivos de Anfac, para que el que Armero ha pedido un "enfoque integrado" que englobe a los gestores de carga, una nueva fiscalidad y el despliegue de la infraestructura de recarga.

Con este objetivo, Armero ha recordado que está trabajando en un plan "muy ambicioso" para el que cree que sería necesario una dotación durante dos años de 150 millones de euros para conseguir que el parque de vehículos esté compuesto por un 15 % de vehículos alternativos en 2025.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.