España pide a la CE "determinación" para "erradicar" la peste porcina

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, pidió hoy a la Comisión Europea (CE) "determinación y transparencia" para "erradicar" la peste porcina, que afecta nueve países comunitarios, y consideró "muy importante" que Bruselas vigile "que no se adopten medidas descoordinadas".

"Es muy importante que la CE vigile que no se adopten medidas descoordinadas a nivel europeo porque eso sería más grave. Por el momento no las ha habido pero es un riesgo que existe y sin duda es un tema muy serio", dijo a Efe Planas a su llegada al Consejo de ministros europeos de Agricultura que se celebra hoy en Luxemburgo.

Planas consideró que "la única estrategia posible es la erradicación", sin duda alguna, con costes presupuestarios, costes económicos, pero es la única medida eficaz".

La enfermedad, que no afecta a humanos, tiene un foco en Rumanía y afecta, además, a otros 8 países europeos: Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Bulgaria, República Checa y Bélgica, donde se detectó el último brote.

La CE ha insistido a los países afectados en la necesidad de cooperar para hacer frente a esta enfermedad, sobre la que debatirá hoy con los ministros europeos.

España pidió en junio la prohibición de importación de jabalíes salvajes ante la preocupación del sector, y pedirá además que "los jabalíes en granja tampoco puedan ser objeto de importación ni exportación" entre países europeos.

Preguntado por si Bruselas debe imponer más medidas preventivas ante casos como éste, consideró que "es muy difícil hacerlo" pero pidió "no contemplar la posibilidad de convivencia con la enfermedad"

"Tenemos que erradicarla. Por eso pedimos a la CE determinación, que la está teniendo, y transparencia", insistió, y recordó que las exportaciones del sector porcino en España ascienden a un valor anual de 1.700 millones de euros", por lo que se juega "mucho" y quiere evitar que se acerque "algo que está aun lejos de las fronteras de España".

En la última reunión de ministros de Agricultura, de carácter informal, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, subrayó que algunos países tienen que tomar más medidas y tomar más en serio este caso.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.