España mantiene la octava posición mundial en la producción de coches

España mantuvo la octava posición mundial como productor de vehículos en el primer semestre del año al fabricar 1.630.231 unidades, un 4,2 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Por su parte, Brasil -el noveno productor mundial- ensambló 1.434.506 vehículos en los seis primeros meses del año, un 13,6 % más en tasa interanual, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea).

En junio, se fabricaron en España 278.748 vehículos, un 7,1 % más impulsado por el "buen" ritmo de la producción de turismos (un 11 % más), los todoterrenos (casi un 23 % más) y los comerciales ligeros (un 9,6 % más), detalló la patronal.

El presidente de Anfavea, Antonio Megale, ha afirmado que las ventas en junio se vieron afectadas por la huelga de camioneros y por la celebración del Mundial de Rusia 2018, aunque el número de matriculaciones se mantuvo estable en el mes, con 201.900 unidades comercializadas y un 14,4 % más en el primer semestre del año.

En cuanto a las exportaciones, en España en la primera mitad del año ascendieron a 1.320.643 automóviles (un 4,89 % más), de los que 1.074.546 fueron turismos (un 5,15 % más), 26.934 todoterrenos (un 11,09 % más) y 219.163 vehículos comerciales e industriales (casi un 3 % más).

Las exportaciones de vehículos en el mercado brasileño en el primer semestre del año alcanzaron las 379.001 unidades, lo que supuso un incremento del 0,5 % en tasa interanual.

Megale ha reconocido que ven "algunos problemas" con sus principales asociados: "México está inestable, acaba de tener elecciones, y Argentina también. Esos países están reconsiderando sus pedidos".

En 2017, España se situó por tercer año consecutivo como octavo productor mundial de vehículos, al adelantar en 2015 a Brasil y quedarse por detrás de México en la clasificación que elabora anualmente la Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA, por sus siglas en inglés).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.