ERC pide explicaciones sobre sueldos de 10.000 ?/mes en transporte Barcelona

ERC pedirá al Consejo de Administración de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que elabore una auditoría externa para evaluar la eficiencia y necesidad del actual sistema directivo de este ente público y ajustar las retribuciones de sus 21 directivos, que cobran de media 10.112 euros al mes.

TMB desveló ayer en su portal de transparencia que los 21 directivos que integran la cúpula del ente cobran de media 10.112 euros brutos al mes, ya que su retribución conjunta asciende a 2,5 millones de euros al año, con remuneraciones de hasta 135.545 euros anuales, sumando sueldo fijo y complementos máximos.

Hoy, el presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha reclamado en un comunicado una auditoría externa para determinar si la escala salarial y la organización de la dirección es la pertinente para gestionar TMB "o, si como parece, es excesiva y mal repartida y es necesario ajustarla".

Ha advertido también sobre la "anomalía" que supone, a su juicio, que 18 de los directivos de TMB cobren más que su superior, el consejero delegado Enric Cañas, el único nombrado tras las municipales de mayo del pasado año, que tiene una retribución anual de 105.938 euros, íntegramente como salario fijo.

Por otro lado, la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ha asegurado hoy que la publicación de los salarios demuestra que el equipo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llegado a las instituciones "para abrir puertas y ventanas".

En un mensaje colgado en las redes sociales, Vidal, que es concejal de BComú en Barcelona y fue nombrada presidenta de TMB en agosto del pasado año, una vez que Ada Colau fue elegida alcaldesa de la capital catalana, ha destacado que la publicación de los suelos de la cúpula responde a la "exigencia de una ciudadanía crítica".

"La publicación de esta información debería haber sido la norma hace tiempo. La transparencia es una cuestión de cultura democrática básica, pero la realidad es que no es así, y tanto en la administración municipal como en la metropolitana el avance en transparencia en este último año ha sido muy notable", ha sostenido.

Añade en su mensaje, divulgado en Facebook, que seguirán avanzando en la difusión de datos internos de TMB, siguiendo las directrices de la ley de transparencia.

Tanto Vidal como el vicepresidente de TMB, Antoni Poveda -alcalde socialista de Sant Joan Despí (Barcelona)-, no obtienen remuneración por sus cargos, ya que ambos han renunciado expresamente a cobrar las dietas que les corresponden como consejeros de Ferrocarril Metropolitano y de Transportes de Barcelona, en ambos casos de 405 y 338 euros al trimestre, respectivamente.

Al respecto, la CGT ha advertido hoy de que las remuneraciones de los 21 miembros de la cúpula "son sólo una parte, y no la más numerosa, del coste de los directivos".

Para esta plataforma sindical, todavía falta conocer la retribución de los más de 80 "directivos que, camuflados como responsables de Unidad o responsables Técnicos de los ámbitos organizativos, forman parte de la cadena directiva como gerentes de línea, operativos, responsables de taller, con sueldos de más de 80.000 euros".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.