Energía inhabilita a Energika y traspasa sus clientes a otras empresas

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha inhabilitado a la comercializadora Energika Energía por incumplir los requisitos legales exigidos para ejercer su actividad y ha traspasado sus clientes a otras empresas, según la orden ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pasado 17 de octubre, Red Eléctrica de España comunicó al ministerio que Energika Energía no había comprado energía en el mercado de producción durante varios días de septiembre y octubre, y había incumplido sus obligaciones en materia de garantías.

A la vista de estas circunstancias, Energía inició el 8 de octubre el procedimiento de inhabilitación y abrió un plazo de alegaciones.

El 19 de marzo, el ministerio recibió un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que el regulador señalaba que Energika carecía de forma reiterada de las garantías que debía prestar tanto al operador del mercado como al del sistema.

Además, según la CNMC, Energika había mantenido desvíos mensuales en sus compras de energía que podían poner en cuestión la capacidad económica de la empresa.

Por ello, la CNMC consideraba urgente inhabilitar a la empresa y traspasar sus clientes a una comercializadora de referencia.

Con todos estos antecedentes y ante la falta de alegaciones por parte de Energika, el ministerio ha acordado la inhabilitación de la empresa.

A partir de ahora, los clientes de la compañía pasarán a tener como suministradores a los comercializadores de referencia que pertenezcan al grupo empresarial a cuya red estén conectados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.