Endesa cifra en 5,67 euros el coste de la refacturación en un consumidor tipo

Endesa ha cifrado en 5,67 euros el coste total que tendrá para un consumidor tipo acogido a la tarifa regulada la refacturación que deberán acometer las eléctricas para regularizar los cobros después del cambio en la metodología que fija los márgenes de comercialización.

Las compañías tienen la posibilidad de cargar la cantidad resultante de la refacturación de una vez o en varios recibos.

Según Endesa, para un consumidor tipo, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo de 3.000 kilovatios hora al año, el coste total de la refacturación, que abarca casi tres años, será de 5,67 euros.

El impacto medio, en el caso de Endesa, sería de 2,2 euros por cliente.

En junio del año pasado, el Tribunal Supremo obligó al Gobierno a elaborar una nueva metodología para calcular el margen de comercialización de las compañías que suministran electricidad a tarifa, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Ese cambio exigía refacturar a los 13 millones de consumidores acogidos a tarifa desde que entró en vigor la metodología anulada por el Supremo, en abril de 2014, hasta la puesta en marcha de la nueva.

En noviembre, el Consejo de Ministros aprobó una nueva metodología cuyo impacto el Ministerio de Energía cifró en unos 25 céntimos de euro al año.

Energía calculó entonces que la refacturación supondría un coste medio de 1,76 euros por consumidor.

La organización de consumidores Facua ha asegurado hoy que la refacturación puede llegar a inflar "más de un 50 %" el recibo de la luz el mes en el que se aplique.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.