Enagás dice que gas natural seguirá consumiéndose junto a gases renovables

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha dicho hoy que el gas natural no es sólo una fuente de energía para la transición energética, sino que será consumido durante muchos años en combinación con otros gases renovables.

Oreja, que ha intervenido en una mesa redonda sobre "El gas natural en la movilidad" dentro del sexto congreso de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad, Gasnam, ha indicado que el gas renovable es una oportunidad para una compañía Enagás.

Ha indicado que tiene sentido descarbonizar la economía con gas renovable, cuyo uso promueven los reguladores europeos en un informe, y ha señalado que ese tipo de gas será en el futuro inyectado en la red.

Según el consejero delegado de Enagás, el biogás y el biometano contribuyen a la seguridad del suministro y, además, en el caso del último, al proceder de residuos, contribuye a la generación distribuida y a la economía circular.

Oreja ha destacado el futuro que se abre al gas natural en el transporte y no sólo por carretera, sino también en el transporte e, incluso, en el ferrocarril.

En el caso del transporte marítimo, Marcelino Oreja ha pedido a la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, que ha abierto el congreso, que les ayude ante el Ministerio de Energía para establecer un peaje de 'bunkering' (repostaje de gas natural licuado de barco a barco), que está sin establecer, lo que está impidiendo que se desarrolle esta práctica.

Ha recordado que España tiene muchas plantas de gas, siete terminales de gas natural licuado (GNL), seis de las cuales son de Enagás, y considera que podría aprovechar su situación geográfica para convertirse en centro de almacenamiento y distribución de ese combustible.

El consejero delegado de la compañía de transporte y gestora del sistema gasístico español ha indicado que, por eso, están invirtiendo en sus plantas de GNL marítimo y ha señalado que la futura que habrá en el puerto de Granadilla, en Tenerife, también suministrará a buques.

En el caso del transporte ferroviario, Marcelino Oreja ha recordado que el reciente informe de la comisión expertos para la transición energética contempla el uso del gas para acelerar la reducción de emisiones en el transporte ferroviario.

Ha recordado que en enero se presentó en Asturias la primera prueba piloto de un tren de viajeros, un antiguo tren de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), y, entre las ventajas del gas en este medio de transporte, ha citado que es más eficiente, más limpio y menos ruidoso, ya que reduce en un 50 % el ruido.

Además, ha explicado que el uso del gas en el ferrocarril puede ser una alternativa a la electrificación en las líneas que no es rentable electrificar por pasar pocos trenes por ellas.

Ha manifestado su confianza en que el resultado de las pruebas será positivo, tras lo cual se podrán establecer puntos de suministro de gas para ferrocarriles.

Además, ha dicho que el éxito de estas pruebas también abre una puerta a que compañías ferroviarias españolas puedan adaptar ese modelo de tren a gas a otras economías y que desde España se pueda promover el uso de GNL para el transporte de viajeros por ferrocarril.

Por otra parte, Marcelino Oreja ha augurado que la demanda de gas en España, que ha aumentado un 6 % en lo que va de este año, seguirá creciendo en el futuro y su utilización en la movilidad contribuirá a ello.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.