En vigor el "Plan Renove" de vehículos del EVE con 5 millones para ayudas

El "Plan Renove" de vehículos anunciado por el Gobierno Vasco y gestionado por el Ente Vasco de la Energía (EVE), que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros para ayudas, está en vigor desde hoy, con lo que se puede proceder a la tramitación de solicitudes a través de la web de dicha entidad.

Fuentes del EVE han recordado que junto a este programa también ha entrado en vigor en el día de hoy el plan de ayuda a inversiones en transporte eficiente, dotado con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Ambos planes tienen como objetivo aumentar la eficiencia energética del sector del transporte, uno de los de mayor consumo energético.

El EVE ha explicado que este bloque de ayudas tiene como particularidad respecto a las ayudas del Gobierno central, que se pondrán en marcha la próxima semana, que contemplan retroactividad para las actuaciones realizadas desde el 1 de enero para las inversiones en transporte y desde el 1 de marzo para el "Plan Renove" de vehículos.

Este último programa contempla ayudas para la adquisición de un vehículo de 2.000 euros para tecnologías de gasolina o gasóleo y hasta 3.000 euros para los vehículos eléctricos puros.

El EVE estima que mediante este plan se apoyará la compra de unos 2.000 vehículos altamente eficientes.

Por su parte, el programa de ayudas a inversiones en transporte y movilidad eficiente tiene un presupuesto asignado de 1,2 millones de euros y contempla, entre otras actuaciones, la adquisición de vehículos a motor como ciclomotores eléctricos y vehículos pesados (autobuses o camiones) de gas, hidrógeno o eléctricos.

Los interesados deben tramitar estas ayudas exclusivamente de forma telemática a través de la web del EVE. Las ayudas también podrán ser tramitadas con la colaboración de los concesionarios, previa autorización de la persona interesada.

Además, el EVE gestionará un segundo bloque de ayudas al transporte eficiente, el correspondiente al programa "Moves" del Gobierno central, que cuenta con una dotación para Euskadi de 2,1 millones de euros.

Este programa no incluye ayudas para vehículos de gasolina o gasóleo, aunque sí para vehículos pesados y turismos eléctricos, de hidrógeno, híbridos enchufables y de autonomía extendida al igual que las del EVE.

Las mismas fuentes han indicado que estas ayudas ministeriales serán incompatibles con cualquier otra y no serán retroactivas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.