Empresas pioneras en transformación digital exponen su experiencia en Vitoria

La aplicación de nuevas tecnologías para detectar problemas de precisión en la maquinaria de una industria o la comunicación remota entre operarios y expertos durante operaciones de mantenimiento son algunos de los avances que han presentado hoy en Vitoria empresas pioneras en transformación digital.

El Foro Perspectivas 2017 "Industria y Tecnología: oportunidades ante el desafío digital", organizado por Tecnalia, ha reunido en la capital alavesa a más de 200 profesionales de empresas interesadas en la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la virtual o la robótica colaborativa, con el fin de generar negocio y ser más competitivos.

El centro de investigación Tecnalia ha recordado en un comunicado que en Europa la digitalización ha supuesto un 30 % de aumento del PIB entre 2001 y 2011 y se estima que para 2025 aporte 2,5 billones de euros a la economía e incremente la productividad de la industria hasta en un 20 %.

En el foro celebrado hoy se han presentado los casos de éxito de empresas pioneras en transformación digital como Kutxabank, Microsoft España, 4YFN/Mobile World Capital Barcelona, Global Incubator, Euskaltel, Ficosa, Khegal Aeronáutica.

En el caso de la Industria, Tecnalia ha desarrollado una solución destinada a las nuevas máquinas herramienta, que analiza la salud de componentes críticos relacionados con la precisión de la máquina y predice las fechas de las acciones preventivas.

Este sistema es capaz de transmitir y analizar más de 7.000 millones de datos anuales por máquina y permite el acceso a la información a través de internet, solución ya implantada en la empresa Zayer.

Entre los servicios digitales para las empresas, se ha presentado el sistema implantado por Deusto Sistemas, Altel y Guarcor Power para favorecer la comunicación remota entre un operario y un experto para que le asista durante operaciones de mantenimiento, mediante la combinación de un sistema de telepresencia y tecnologías de realidad aumentada.

Asimismo, el museo Artium de Vitoria cuenta con una herramienta que permite publicar datos bibliográficos y de archivo de forma automática en la web para que sean accesibles a todo el mundo.

En el ámbito del turismo y patrimonio cultural, en la oficina de turismo del Ayuntamiento de Vitoria se ha desarrollado una experiencia piloto para generar en realidad aumentada una visita a la Catedral de Santa María y el desaparecido convento de San Francisco.

Este foro ha sido inaugurado por la teniente de diputado general de Álava, Pilar García de Salazar y el presidente de Tecnalia, Emiliano López Atxurra, y la clausura ha corrido a cargo de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.