Empresarios españoles buscan "hacer las Américas" en era de la interconexión

Los directivos de empresa españoles en Estados Unidos analizaron hoy las estrategias de marketing en el mercado global, en un encuentro en la Universidad de Georgetown, en Washington, destinado a facilitar la meta de "hacer las Américas" en la era de la interconexión.

La Comunidad Ejecutiva Estados Unidos-España (USEC, por sus siglas en inglés), organizadora del evento, abordó en él su objetivo fundacional: "Tender puentes entre los dos países", explicó a Efe el presidente de la asociación, Gonzalo García.

Bajo el título "Marketing internacional y posicionamiento global España-Estados Unidos", la asociación sin ánimo de lucro reunió hoy en una mesa redonda en Georgetown a dos directivos españoles en multinacionales y a un catedrático de la misma universidad.

Como invitado estrella se invitó al profesor Charles Skuba, experto en márketing internacional y en la introducción de empresas extranjeras en otros países, que en su paso por el gobierno de Estados Unidos apoyó a las compañías estadounidenses a entrar en España.

Con la fundación de USEC en Washington se puso fin al individualismo que había imperado hasta entonces entre la comunidad española en la capital de EEUU, que no cuenta con una cámara de comercio española, como existe en Nueva York, Miami o San Francisco.

Con el propósito de "solucionar esta necesidad" de coordinación, surgió una organización para "crear oportunidades de negocio y oportunidades profesionales", recordó García, uno de sus fundadores, hace apenas año y medio.

"A diferencia de una cámara de comercio que conecta empresas, nosotros conectamos individuos, ya trabajen para empresas españolas, americanas o para el gobierno de Estados Unidos", señaló Gonzalo García

No solo propietarios de empresas, sino también los que trabajan por cuenta ajena: "Un ejecutivo puede ser un emprendedor en potencia, que hoy está trabajando integrado en una gran empresa y mañana empezar su propio proyecto", justifica el fundador.

Él mismo dio el paso de trabajar por cuenta ajena -llegó a EEUU hace más de una década para abrir una nueva filial de una multinacional española de ingeniería aeroespacial- a fundar su propia compañía, en el mismo sector.

"Veníamos a Estados Unidos a vender tecnología espacial española a la NASA. Parecía imposible, un amigo me decía que era como si un americano se viniera a España a vender paellas", ironizó García.

Fue "difícil" y "largo" porque "España no tenía una marca tecnológica como Alemania o Japón", pero al final tuvo éxito "porque el producto era bueno y conseguimos demostrar que era la mejor opción que tenía la NASA", que compró el producto y sigue trabajando con ellos.

Estados Unidos es ahora "el tercer país del mundo en volumen de negocio generado por las subsidiarias de empresas españolas en el extranjero", muy por encima de países de la Unión Europea más cercanos y economía emergentes de Latinoamérica, enfatizó.

Este dato "se refleja en un volumen creciente" de empresas españolas en territorio estadounidense en los últimos años, lo que García atribuye a que la de EEUU es una economía "fuerte, dinámica y abierta" y a que "triunfar en Estados Unidos es una fuente de prestigio".

En particular, las empresas españolas que más han migrado hacia el otro lado del océano son las del sector de la construcción y el transporte. "Afectadas por la crisis, vinieron aquí y tuvieron éxito, entrando en proyectos de infraestructuras", explicó García.

Sin embargo, "hacer las Américas" sigue siendo una hazaña ya que hay mucha competencia, según el presidente de la USEC: "La cualificación profesional de EEUU es muy elevada, tienen las mejores universidades del mundo y tienen un acceso a capital mucho más abierto que en otros países", aseguró.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.