Empresarios buscan apoyos para mejorar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

Representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) se reunirán con organizaciones homologas en La Rioja, País Vasco, Navarra y Zaragoza para tratar la mejora competitiva de la línea ferroviaria que conecta el Cantábrico y el Mediterráneo.

Los primeros dos encuentros de la CEV con sus organizaciones homólogas tendrán lugar el próximo martes, 7 de noviembre, en Logroño y en Pamplona en las respectivas sedes de la Federación de Empresarios de la Rioja (FER) y de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN), ha informado la confederación.

Estas reuniones servirán para dar a conocer el informe "La demanda potencial del transporte de mercancías en el Corredor Cantábrico", elaborado por la CEV, la consultora TRN Ingeniería y las autoridades portuarias de Valencia y Castellón y las empresas Noatum, MSC, SLISA, Logitren y APM Terminals.

Según el estudio, esta conexión ferroviaria alberga una importancia estratégica para las relaciones comerciales de la Comunitat Valenciana, Aragón y el resto de provincias del Valle del Ebro con la cornisa cantábrica.

Según las conclusiones del informe, existe una importante demanda potencial de usuarios de esta vía, a día de hoy limitada por sus deficiencias, y que con las mejoras propuestas se pondrían en circulación entre 48 y 54 trenes semanales en cada sentido.

A partir de este estudio, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) constituyó la vigente comisión de seguimiento que supervisa el cumplimiento de los compromisos y plazos de ejecución de las obras de mejora del Corredor Cantábrico Mediterráneo.

La CEV ha informado que participarán en esta comisión representantes de la Generalitat Valenciana, del Gobierno de Aragón, de Adif, de Renfe y de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y las confederaciones empresariales de la Comunitat Valenciana y Aragón.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha valorado el compromiso de ADIF y su presidente, Juan Bravo, con esta infraestructura, que en los últimos meses ha supuesto una inyección presupuestaria de 320 millones de euros que se ejecutarán hasta 2022 con la electrificación de la línea.

Además de Navarro y los presidentes de FER y CEN participarán en el encuentro el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, y el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.