Empresa del ajo en Aceuchal se compromete a cumplir convenio tras protesta

Una de las principales empresas del sector del ajo en Aceuchal (Badajoz) ha alcanzado "un principio de acuerdo" con representantes sindicales y se compromete a aplicar el convenio "puro y duro" que establece 37,70 euros por seis horas y media de trabajo, incluidos 15 minutos de descanso en jornadas intensivas.

Este es el resultado de la visita que representantes de la Federación Agroalimentaria de CCOO han realizado esta mañana a Aceuchal para recabar "in situ" información de la situación laboral que viven los trabajadores del sector del ajo, tras la protesta llevada a cabo por éstos el pasado viernes.

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de esta federación, Jesús Martín, ha explicado que la Cooperativa Extremeña de Ajos de Aceuchal se ha comprometido a cumplir el convenio mientras que el resto de empresas, unas seis, no han querido recibirlos y solo se han encontrado "negativas por todos lados".

No obstante, según ha podido saber este sindicato a través de algunos trabajadores, las otras empresas "han pactado una subida salarial de 0,50 céntimos" sobre los "4 euros la hora" que cobran ahora los trabajadores.

Según Martín, se ha instado a la empresa que les ha recibido a que haya "transformación de contratos" porque hay trabajadores eventuales que acumulan una relación laboral de muchos años y deberían pasar a ser "fijos-discontinuos o fijos en función del tiempo que lleven en la empresa".

Ésta va a estudiar cómo puede resolver esta cuestión y se ha emplazado a una nueva reunión con el sindicato la próxima semana para hacer "un seguimiento" de las negociaciones.

El representante sindical ha señalado que seguirán intentando reunirse con las otras empresas y ha pedido la actuación inmediata de la Inspección de Trabajo en esta situación laboral, que afecta a más de 200 trabajadores.

En este sentido, ha advertido de que puede suceder que una empresa cumpla la ley, sus "obligaciones" y los "derechos" que los trabajadores tienen reconocidos, y "las otras entren en una competencia desleal con unos salarios por los suelos".

Igualmente, ha defendido que "no solo se trata de que se pague como corresponda sino de generar más empleo", ya que "no pueden tener a una persona trabajando trece horas diarias cuando está estipulado seis y media", con lo que deberían contratar a otra persona.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.