El tráfico aéreo de carga internacional creció un 3,2 % en abril

El tráfico aéreo de carga internacional creció un 3,2 % en abril respecto a ese mismo mes del año anterior, aunque la caída del comercio global afectará al sector durante los próximos meses, informó hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En un comunicado difundido hoy en Dublín, donde celebra su reunión anual entre mañana y el viernes, la IATA también destacó la subida interanual del 6,6 % de la capacidad registrada en abril, que mide en toneladas de carga por kilómetro disponibles.

"El fuerte desempeño interanual de abril respecto a los meses precedentes de 2016 se debe, principalmente, al cese de la comparación con los datos distorsionados por la huelga de los puertos en la costa oeste de los Estados Unidos en 2015", explicó la IATA.

Según su análisis mensual, todas las regiones, a excepción de Latinoamérica, experimentaron un crecimiento durante ese mes, con Oriente Medio y Europa a la cabeza, gracias a una expansión del 7,7 y 6,8 % interanual, respectivamente.

"A pesar del buen dato de abril, el panorama económico no se presenta prometedor. La caída del comercio mundial seguirá afectando a los mercados de carga en los próximos meses", dijo el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

En este sentido, el análisis señaló que la demanda del transporte aéreo de carga "sigue siendo débil" en comparación "con la relativa fortaleza" del sector de pasajeros.

Asimismo, la "debilidad del comercio mundial mantiene los volúmenes de carga bajo presión", como demuestra el hecho de que en el primer trimestre de 2016 se registró la primera caída de los volúmenes comerciales desde la crisis financiera en 2009.

Además, recordó la IATA, las perspectivas para el resto del año no son "muy optimistas", según las previsiones efectuadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por regiones, el estudio indicó que la demanda de las aerolíneas europeas experimentó un "fuerte crecimiento interanual" del 6,8 % en abril, su mejor dato desde noviembre de 2013, gracias, en parte, al aumento de las exportaciones en Alemania durante los últimos meses.

"Aunque el sector (europeo) muestra una tendencia positiva, el desempeño sigue siendo débil en términos históricos. Tras el ajuste estacional, la demanda de abril creció solo un 1,5 % más respecto al dato de mediados de 2011", explicó la IATA.

Por contra, añadió, las aerolíneas latinoamericanas sufrieron una caída de la demanda del 5,9 % interanual, así como un descenso del 0,7 % de la capacidad, debido, entre otros factores, a la "continua desaceleración" de la región y, sobre todo, de Brasil, "la mayor economía" de la zona.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.