El sector TIC es el principal impulsor del mercado de oficinas, según estudio

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es uno de los principales impulsores del mercado de oficinas en España durante los últimos años, según un estudio de la consultora CBRE.

El informe apunta que este sector es uno de los que más oficinas contrata, gracias a su "alta rentabilidad" y sus "elevadas tasas de empleabilidad", sobre todo en Madrid y Barcelona.

En la capital, este sector es el tercero que más espacio contrata, con el 14 %, detrás de Servicios Profesionales (24 %) y el sector de Industria y Energía (19 %).

En el caso de Barcelona, las TIC lideran la contratación de oficinas, con un 21 % de la demanda.

El espacio demandado en los últimos 18 meses asciende hasta los 115.271 metros cuadrados en la capital y más del 50 % de la superficie total ocupada por estas empresas se aglutina en el eje de la A-1.

Por su parte, en Barcelona, la contratación llega hasta los 114.391 metros cuadrados y casi la mitad opta por ubicarse en el distrito 22@ (barrio Sant Martí de Poblenou) y Front Maritim.

Madrid y Cataluña acogen el 33 % y el 23 % respectivamente de las empresas TIC españolas, seguidas por Andalucía y la Comunidad Valenciana.

El consejero director de Cbre en España, Íñigo Enrich, ha señalado que en Madrid hay una polarización entre las empresas que se dedican a los servicios por internet, que se decantan por el centro de la ciudad por el reducido espacio que necesitan, frente al resto de subsectores, que prefieren la periferia.

En Barcelona, en cambio, se encuentran empresas de cualquier subsector en prácticamente todas las zonas, como consecuencia de la pequeña diferencia de rentas entre unas y otras.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.