El sector de bienes de equipo pide al Gobierno un plan Renove

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), Francisco Pardo, ha pedido hoy un plan Renove para este sector, que ya han planteado al Gobierno.

Pardo hacía esta petición en la clausura de la asamblea anual de Sercobe, a la que también ha asistido la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

El titula de Sercobe, en declaraciones posteriores a los periodistas, ha explicado que ese plan consistiría en ayudas directas para la renovación de equipos, fiscales o préstamos.

Ha añadido que, en un momento en que las expectativas de crecimiento de España son mejores que hace dos o tres años, "es absolutamente importante empujar hacia arriba al mayor sector exportador" del país.

También ha señalado que es fundamental dar pasos en la educación para que el sistema educativo genere profesionales capaces de adaptarse a las nuevas necesidades.

En este sentido, ha comentado a los medios que es necesario formar en las titulaciones que realmente necesita el mercado, lo cual exige mucha flexibilidad.

Pardo ha indicado que Sercobe quiere ayudar para que no se produzca la situación de que determinados puestos de trabajo no se puedan cubrir por falta de personas formadas en las profesiones que necesita el mercado de trabajo.

Por ello, afirma que existe el riesgo de que eso pueda suceder en un futuro no muy lejano en ámbitos como tecnologías de la información (Internet, web), por lo que las Administraciones con competencias educativas y las empresas deben colaborar para resolver ese problema.

Ha añadido que hay que adaptar los modelos de enseñanza a las necesidades existentes que van a surgir, porque ahora la realidad económica es muy cambiante y evoluciona con rapidez, por lo que se necesita "flexibilidad y, probablemente en el ámbito de la formación profesional, sea posible esa flexibilidad".

Francisco Pardo, que ha destacado también la calidad y la estabilidad del empleo de la industria de bienes de equipo, ha indicado, al ser preguntado sobre las subidas salariales en el sector, que los salarios están subiendo moderadamente, aunque se está también pendiente de lo que arroje el acuerdo que negocian sindicatos y patronal con carácter general.

Por su parte, María Luisa Poncela, ha indicado en la clausura de la asamblea de Sercobe que el sector de bienes de equipo "es crítico" para mejorar la productividad de las empresas, que es lo que ahora necesita la economía española, pues ya no hay recorrido para rebajar los costes laborales unitarios ni los precios para competir en el exterior.

Ha afirmado que, ahora, las mejoras tienen que venir de la mano de la inversión de las empresas en bienes de equipo y por la mejora de la comercialización.

Además, ha subrayado el papel que tiene que jugar la industria de bienes de equipos en la digitalización de las empresas, que conllevará una transformación de los procesos productivos, y ha afirmado que "hay que hacer una labor de modernización de equipos en empresas para que sean más competitivas".

Poncela ha destacado la importancia que tiene incrementar el número de empresas de alta tecnología en España respecto a las que hay en la actualidad, en que la mayoría son de media o media-alta.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.