El saldo por turismo en España cae un 0,7 % hasta octubre

El sector turístico y de viajes sumó en los diez primeros meses del año un superávit de 36.787 millones de euros, un 0,7 % inferior (258 millones menos) al del mismo período de 2017, según datos de la balanza de pagos del Banco de España, difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este resultado se debe a una ralentización en el crecimiento de los ingresos por turismo frente a un fuerte repunte del gasto de los españoles en sus viajes al extranjero.

El resultado registrado hasta octubre es consecuencia de unos ingresos de 55.161 millones de euros, un 3,3 % superior (1.752 millones más), y unos pagos de los españoles fuera del país de 18.374 millones, cifra que representa un incremento interanual del 12,3 % (2.010 millones más).

En octubre, el saldo fue de 3.764 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,7 % (27 millones menos), después de que los ingresos repuntaran un 5,6 %, hasta los 6.021 millones (317 millones más), y los pagos, un 14,7 %, hasta los 2.257 millones (290 millones más).

Los ingresos por turismo de la balanza de pagos se refieren sólo al dinero desembolsado por los turistas extranjeros que revierte en España y no incluyen los gastos en origen, por lo que son inferiores al importe de 79.921 millones de euros, un 2,7 % más, que recoge la estadística de gasto turístico Egatur para los diez primeros meses del año.

Entre enero y octubre, España recibió a 73,9 millones de turistas internacionales, un 0,5 % más, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.