El Puerto de Las Palmas amplía la concesión al Programa Mundial de Alimentos

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado la ampliación de la concesión de las naves del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el puerto de la capital grancanaria, trámite indispensable para que España pueda prorrogar el convenio que mantiene con esta agencia de Naciones Unidas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, ha indicado que la prórroga requiere una evaluación positiva del puerto donde se asienta, algo que el consejo de administración de la entidad ha concedido "por unanimidad y con satisfacción" por la presencia del PMA en la capital grancanaria.

Cuestión aparte es dónde se ubique en el futuro, ya que aunque de momento se mantendrá en las mismas naves que actualmente lo alojan, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto que en el plazo aproximado de un año se traslade a unas nuevas naves en el muelle de La Esfinge como consecuencia de las obras de la MetroGuagua, ha dicho Cardona.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha decidido también este jueves la ampliación de la línea de atraque de poniente y naciente del muelle de pasajeros en la capital grancanaria.

Este proyecto, que tiene un presupuesto de un millón de euros, permitirá ganar más espacio de atraque, hasta el límite de lo posible, y que puedan coincidir más barcos al mismo tiempo.

La intención es que las obras acaben previsiblemente antes de la próxima temporada de cruceros.

Cardona se ha referido también a la disminución del tráfico de contenedores, el único segmento que junto al suministro de combustible arroja datos negativos, ya que el resto de estadísticas del puerto de Las Palmas de Gran Canaria son positivas.

El tráfico de combustible se ve afectado por la pérdida de capacidad de almacenamiento de Cepsa, algo en lo que ya se trabaja para volver a los niveles habituales, ha dicho el presidente de la Autoridad Portuaria.

En cuanto al tráfico de contenedores, la disminución se produce en aquellos en tránsito, mientras que el transporte de mercancías se mantiene.

Esto se debe a la incertidumbre existente en el sector del tráfico marítimo internacional por factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la nueva normativa marítima en materia medioambiental que obliga a nuevas condiciones técnicas a los barcos, ha argumentado el presidente de a Autoridad Portuaria.

Cardona considera que esta situación es transitoria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas ya trabaja con las empresas para tratar de solucionar el problema.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.