El Puerto de Algeciras, a la vanguardia en previsión oecéano-meteorológica

El Puerto Bahía de Algeciras está a la vanguardia mundial en los sistemas de previsión y monitorización océano-meteorológica.

Así lo ha destacado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en la jornada "Oceanografía Operacional en Puertos", organizada por la propia APBA y el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE).

El jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, Francisco de los Santos, ha señalado que, mediante el proyecto SAMPA 2010-2015 (Sistema Autónomo de Medición, y su continuación y mejora con SAMPA 2 (2014-2018), el Puerto Bahía de Algeciras tiene la vocación de ser "un banco de pruebas" para el estudio y desarrollo de operaciones oceanográficas y su posterior aplicación en los puertos españoles.

Otros de los proyectos relacionados con el medio físico en el Puerto Bahía de Algeciras y presentados hoy a la comunidad portuaria han sido el modelo hidrodinámico de alta resolución del puerto algecireño y el proyecto de Gestión de Riesgos Océano-Meteorológicos en entornos Portuarios SAFEPORT.

Este último es una mejora de SAMPA aplicado al Puerto Bahía de Algeciras y cuyo objetivo final es que la comunidad portuaria pueda planificar y desarrollar su actividad de una manera más segura, eficiente y sostenible medioambientalmente.

En la jornada, inaugurada por el director general de la APBA, José Luis Hormaechea, han participado, además de expertos en la materia de APBA y OPPE, profesionales del Laboratorio de Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, el Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga (UMA), el Instituto de Hidráulica de Cantabria y Oritia & Boreas Wind Engineering.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.