El PSOE se compromete "a poner soluciones" para el futuro del carbón

El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por Teruel, Ignacio Urquizu, ha dicho hoy en Ariño que el PSOE "se compromete a poner soluciones sobre la mesa" para el futuro del carbón, como asegurar el mix energético, o la situación de las ayudas.

Urquizu ha hecho estas afirmaciones al termino del encierro de 24 horas llevado a cabo por los mineros en el Ayuntamiento de Ariño para pedir el cumplimiento del Plan del Carbón, acordado entre sindicatos y el Gobierno central.

Este plan recoge una de las propuestas de los socialistas, que es reservar una parte del mix energético para que el carbón que se extrae en Teruel pueda quemarse en las centrales térmicas del país y así las minas "tengan futuro".

Según un comunicado, Urquizu se ha comprometido a "negociar con Bruselas para que las ayudas que se han recibido no se tengan que devolver" en 2018, tal y como es obligatorio ahora, y "garantizar así el futuro de la minería".

Es necesario, a su juicio, apostar por la investigación y el desarrollo para conseguir "un carbón más limpio" y mejorar la situación laboral de muchos trabajadores del sector que están en subcontratas con peores condiciones. "Hay que cambiar el modelo laboral de este país que está permitiendo salarios de miseria y situaciones más indignas" ha sentenciado.

También se ha pronunciado el alcalde socialista de Ariño, también en las listas al Congreso, Joaquín Noé, y trabajador del sector. Noé ha recordado que asegurar el futuro del carbón es una cuestión de "voluntad política" y ha recordado que este recurso es una "garantía de suministro eléctrico a España".EFE

1011249

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.