El PSOE reclama un impulso definitivo para el corredor Atlántico

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados, César Ramos, ha reclamado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que de un impulso definitivo al corredor Atlántico y equipare las inversiones a las del corredor Mediterráneo.

Ramos ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en León tras reunirse con el nuevo secretario general del PSOE en la provincia, José Alfonso Cendón, y con otros responsables socialistas para analizar las carencias de León en materia de infraestructuras.

Ha recalcado que cuando se visita España se pone de manifiesto el déficit de infraestructuras en el Oeste de España que está haciendo que el desarrollo sea muy desigual.

"Por culpa del PP existe un abandono total de las infraestructuras de transporte en el Oeste español frente al Corredor Mediterráneo", ha señalado.

Ha exigido el desarrollo del Corredor Atlántico y el nodo prioritario de León dentro del plan Conecta Europa, y ha calificado de "bochornoso" que estás injusticias se estén produciendo sin que los gobiernos autonómicos y municipales del PP alcen la voz.

Ramos ha precisado que el Corredor Atlántico es prioritario porque "Europa así lo decidió".

También ha exigido al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que cumpla los compromisos adquiridos por el Gobierno y ha advertido que los ciudadanos "están ya cansados de tantos incumplimientos".

"Lo que nosotros le pedimos al Gobierno y al ministro es que de una vez por toda concreten las actuaciones y los plazos, porque queremos saber qué es lo que se va a hacer y cuándo se va hacer", ha agregado.

Ha recordado que recientemente De la Serna anunció "a bombo y platillo" un plan de carreteras al que se destinará 5.000 millones de euros.

"Aunque parezca una cifra muy abultada hay que tener en cuenta que se van a pagar en 30 años y al dividir sale la cifra de lo que realmente van a invertir cada año, claramente insuficiente", ha declarado.

Además, ha rechazado la decisión de Fomento de incorporar un tercer carril en una de las vías de ancho internacional de la Variante de Pajares para la llegada del AVE a Asturias con el objetivo de habilitar un 'triple hilo' para permitir el paso de mercancías en ancho ibérico.

Al respecto, ha precisado que "esta decisión se ha tomado en contra de la decisión de los propios técnicos y únicamente para atender la "cabezonería" de Foro Asturias, que así lo ha decidido sin ninguna base técnica.

"Lo único que va a suponer es que la llegada del AVE a Asturias se va a retrasar en cuatro años", ha recalcado Ramos, que considera una "vergüenza" que el Gobierno, atendiendo el único voto de Foro Asturias, haya tenido en cuenta lo que decidió su anterior ministro Francisco Álvarez-Cascos simplemente para perjudicar a los ciudadanos".

Además, ha avisado que se supondrá un sobrecoste de 60 millones para algo que "no va a servir absolutamente para nada", porque "el tercer hilo no supone nada beneficioso, y sí va a perjudicar a las mercancías".

Por su parte, Cendón que en la anunciada visita del presidente del Gobierno a León en enero le recordará "todos los proyectos pendientes en la provincia y los enterrados con su llegada al Gobierno de España".

También ha participado en la rueda de prensa el senador socialista por León, Graciliano Palomo, que ha afirmado que tanto el Gobierno central como la Junta de Castilla y León son responsables de que se retrase otros diez años el Corredor Atlántico.EFE

lm/

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.