El PSOE-A exige contundencia al Gobierno ante el nuevo "hachazo" de la PAC

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha exigido hoy "contundencia" al Gobierno de la nación ante el nuevo "hachazo" para el campo andaluz que supondría el recorte del 5 por ciento de la Política Agraria Común (PAC).

La Comisión Europea (CE) presentó ayer su propuesta para el próximo presupuesto de la UE del 2021 al 2027, en la que plantea recortar un cinco por ciento los fondos agrícolas de la PAC y un siete por ciento los de cohesión.

El dirigente socialista ha mostrado, a través de un comunicado, el "rechazo total" a dicha propuesta, que supondría un "fuerte hachazo" para el medio rural y el sector agroalimentario andaluz, ya que "profundizaría" en la pérdida de fondos agrícolas europeos para el actual marco, con un recorte total de 1.060 millones.

"Exigimos contundencia al Gobierno del PP en la negociación de la PAC para que estos recortes no afecten a Andalucía dadas las graves repercusiones que conllevaría en los ámbitos social, económico y medioambiental", ha reclamado.

Según el PSOE, Andalucía ya fue "castigada" en el anterior reparto de la PAC, pues se perdieron más de 900 millones de euros, por lo que se trataría de "un hachazo más" pero con "un presupuesto expansivo de la UE".

Dicho recorte afectaría en Andalucía, según Pradas, a los agricultores de las más de 244.000 explotaciones andaluzas, que suponen una cuarta parte del total nacional (25,3 %) y que aportan en torno al 5,1 % del PIB total andaluz.

Por otra parte, el dirigente socialista ha tildado de "intolerable" que el Gobierno central haya recortado en los Presupuestos Generales del Estado las partidas destinadas al campo andaluz, ya que "entre 2017 y 2018 han caído un 55 por ciento las inversiones, lo que afecta a los seguros agrarios y a las infraestructuras hidrológicas".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.