El primer tren Talgo de la ruta Moscú-Berlín saldrá el próximo sábado 17

El primer tren con la tecnología de Talgo de la nueva ruta Moscú-Berlín hará su viaje inaugural el próximo día 17 desde la capital rusa con un ahorro de casi cinco horas de tiempo frente a los actuales trenes gracias al sistema automático para el cambio de ancho de vía de la empresa española.

Esta particularidad, junto al sistema de pendulación natural que permite aumentar la velocidad sin inversión en vías especiales, harán que la distancia entre Moscú y Berlín se cubra en 20 horas 14 minutos, frente a 24 horas 49 minutos en la actualidad.

"Esta es la razón por la que se han elegido los trenes españoles para esta ruta. La tecnología Talgo es la más antigua y la única que funciona con el cambio de ancho automático", dijo hoy a Efe Guillermo Martínez Acero, director de Talgo para Rusia.

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, asistirá a la ceremonia de inauguración de la nueva ruta en la estación moscovita de Kursk junto con su colega ruso, el ministro de Transporte, Maxim Sokolov, el presidente de Patentes Talgo, Carlos María de Palacio y Oriol, y el presidente de la empresa ferroviaria rusa RZhD (Ferrocarriles de Rusia), Oleg Beloziorov, que operará los trenes.

El nuevo servicio de tren nocturno permitirá cruzar cuatro países (Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania) y tres fronteras sin descender de los vagones.

Los trenes, que circularán con el nombre comercial "Swift" (Strizh en ruso) harán el cambio de ancho de vía en Brest (Bielorrusia) en solo 20 minutos, mientras que hasta ahora los ferrocarriles que cubren esta ruta tardan casi dos horas en esta tarea.

La salida inaugural desde Berlin-Ostbahnhof tendrá lugar el domingo 18 y, en este viaje de vuelta, el ahorro de tiempo será de algo más de cinco horas, con un tiempo total de recorrido de 20 horas 35 minutos (ahora 25 horas y 56 minutos).

El nuevo tren saldrá de Moscú dos veces a la semana, los sábados y los domingos, a las 13.05 hora local, y llegará a la estación de Berlín-Ostbahnhof a las 7.19 de la mañana siguiente, mientras en el trayecto opuesto saldrá de Berlín los domingos y lunes.

En ruta, el "Swift" hará paradas en Smolensk, Orsha, Minsk, Brest, Terespol, Varsovia, Poznan, Rzapin y Frankfurt (Oder).

Además del sistema de cambio automático de ancho de vía, los trenes Talgo de esta ruta han sido equipados con un sistema diseñado para evitar la formación de hielo en las ruedas y los rodales.

Con capacidad para 216 pasajeros, cada tren constará de veinte vagones, un coche restaurante y un coche cafetería, y se ofrecen distintas tarifas y descuentos dependiendo de la antelación con que se compren los billetes, la edad y si se viaja sentado, en coche cama o en compartimiento de lujo, desde 130 euros el billete de ida y vuelta para un adulto.

La nueva ruta es fruto del contrato firmado en 2011 entre Talgo y los ferrocarriles rusos para el suministro de siete trenes por un importe en torno a los 130 millones de euros.

El precio de la transacción incluyó los dispositivos para el cambio automático de ancho de vía ruso (1.520 mm) al europeo (1.435 mm).

Los trenes con tecnología de Talgo ya están presentes en Rusia con la ruta Moscú-Nizhni Nóvgorod, que se inauguró en junio de 2015 y redujo el tiempo de viaje.

Para su operación, los trenes debieron obtener certificados tanto en Rusia como en Polonia y en Alemania antes de ser entregados a la compañía ferroviaria rusa.

Precisamente esas certificaciones provocaron un retraso de varios meses sobre los planes previstos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.