El primer dron inteligente para inspeccionar puentes vuela en Cádiz

El puente de la Nava, en el término municipal de Algodonales (Cádiz), ha sido hoy testigo del primer vuelo del primer robot aéreo o dron inteligente del mundo especializado en realizar tareas de inspección de puentes y estructuras de ingeniería civil.

Este primer vuelo es "un hito internacional" dentro del trabajo de investigación de este proyecto, perteneciente el Programa de Investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea, según una nota difundida por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales.

"El proyecto busca desarrollar el primer sistema robótico aéreo dotado de un brazo multiarticulado capaz de inspeccionar en profundidad la estructura de puentes de hormigón, de forma rápida y fiable, y detectar los posibles daños causados por el deterioro, como grietas en la superficie o en las vigas de hormigón", explican.

El sistema permitirá realizar estas inspecciones sin necesidad de detener el tráfico que circula por puentes u otras infraestructuras civiles, como túneles o carreteras y evita "poner en peligro al personal profesional que habitualmente se dedica a este tipo de tareas de inspección", añade.

La primera sesión de este dron inteligente ha consistido en tres vuelos.

En uno de ellos se ha realizado una inspección visual con cámaras de las vigas y estructuras del puente para detectar grietas; en otro sensores ultrasonidos han medido la profundidad y longitud de las grietas y defectos, mediante tecnología por contacto; y el tercero se ha medido la geometría del puente conectado a una estación total robotizada.

El sistema robótico de Aerobi incluye, además del dron con brazo multiarticulado, otras técnicas innovadoras de visión y detección por computadora con control inteligente, como cámaras y sensores

El sistema incluye también un módulo que evalúa automáticamente, casi en tiempo real la condición estructural del puente mediante el uso de algoritmos de ingeniería civil.

Aerobi es un proyecto liderado por la compañía multinacional aeronáutica Airbus y cuenta con un consorcio formado por trece socios de ocho países europeos (Francia, España, Alemania, Italia, Grecia, Bélgica. Israel y Reino Unido).

Además incluye centros de investigación, universidades y empresas del sector privado, entre ellos, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec), cuyos técnicos e ingenieros han realizado hoy el vuelo de ensayo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.