El presupuesto medio para vivienda sube un 12 % en 2016, según un estudio

El presupuesto medio que los españoles destinan a la compra de vivienda ha subido este año un 10 % respecto a 2015 y el del alquiler, un 15 %, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Casaktua, que estima unas "buenas" perspectivas para el sector inmobiliario de cara a lo largo de 2016.

El presupuesto medio que los encuestados han declarado disponer para la compra de vivienda es de 209.705 euros, frente a los 190.260 euros de 2015, y el destinado para el alquiler asciende a 522 euros, superior a los 455 euros de hace un año.

Pese a estas cifras, el 54 % afirma no disponer de más de 150.000 euros para la compra y el 45 % de los encuestados no tener más de 400 para el pago del alquiler.

Estas cifras suponen "bastantes buenas noticias que nos permiten hablar de buenas perspectivas de cara a este año", ha señalado hoy a la prensa la directora comercial de Casaktua, Chus de Miguel, en la presentación del informe "La demanda de vivienda en España. Tendencias 2016".

De media -contabilizando de manera conjunta el importe dedicado a la compra y al alquiler de vivienda-, el presupuesto medio de los encuestados ascendió un 12 %.

En el caso de compra, la Comunidad de Madrid (306.000 euros), Navarra (258.000 euros) y Cataluña (224.000 euros) son las regiones con mayor poder adquisitivo, mientras que Extremadura (128.000 euros) y Asturias y Galicia (ambas con 150.000 euros) se sitúan en el lado opuesto.

Para el alquiler, los mayores presupuestos se registran en País Vasco (628 euros), Comunidad de Madrid (584 euros) y Cataluña (550 euros) y los menores en Navarra y Extremadura (ambas con 300 euros) y en Asturias (430 euros).

De Miguel ha señalado que es "buen momento" para la compra, ya que "en ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga el precio de la vivienda ha tocado suelo y los precios ya están subiendo", lo que para Casaktua puede animar a los españoles a acelerar sus decisiones de compra.

Según el estudio, el 74 % de los consultados que quieren adquirir una casa lleva dos años consultando ofertas y un "bastante amplio" 21 % lleva más de cuatro años, "plazos que esperamos que se aceleren en un contexto de precios al alza y estabilidad económica", ha explicado De Miguel.

En este sentido, el 47 % de los encuestados piensa mudarse en el corto o medio plazo, una cifra cinco puntos superior a la de 2015 y que "sirve de ejemplo para explicar el impulso que estamos observando en el sector".

Por último, según el índice Casaktua de ahorro inmobiliario -elaborado por primera vez este año-, el ahorro medio los consultados es del 35 % del coste del inmueble, necesitando una financiación adicional del 75 % del coste.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.