El precio medio del alquiler en Irlanda alcanza los 1.111 euros mensuales

El precio del alquiler de viviendas en la República de Irlanda crece ahora al ritmo más alto en casi 15 años (1.111 euros mensuales), según reflejó un informe publicado hoy por la inmobiliaria online "Daft", que califica la situación de "preocupante".

El análisis de esta empresa de anuncios inmobiliarios aseguró que los alquileres se encarecieron el 13,5 % en todo el país durante 2016, un incremento solo experimentado en 2002, en plena economía del llamado "Tigre Celta".

De acuerdo con el documento de "Daft.ie", el precio medio del alquiler de una vivienda en Irlanda se situó durante el pasado año en los 1.111 euros al mes.

El autor del informe, Ronan Lyons -economista de la universidad Trinity College de Dublín-, advirtió de que la situación puede incluso empeorar debido a la falta de oferta en el sector, muy baja desde el estallido en 2008 de la burbuja inmobiliaria.

Para hacer frente a esta crisis en los alquileres, que ha afectado sobremanera a la capital hasta 2015, el Gobierno irlandés ha introducido recientemente algunas medidas para estimular la construcción de viviendas y limitar los incrementos de precios que aplican los caseros.

Desde el pasado año, los propietarios solo pueden aumentar el alquiler a sus inquilinos cada dos años desde la firma del contrato y, desde el pasado enero, las subidas se han fijado en el 4 % anual para las llamadas "zonas de presión", que incluye a Dublín y a sus ciudades dormitorio y a las principales ciudades del país.

En opinión de Lyons, estas restricciones pueden mejorar la situación de los ya inquilinos y empeorar la de los que buscan una vivienda, pues no "hace frente al problema subyacente de la falta de oferta".

"De hecho, podría reducir la oferta si los caseros que no han incrementado significativamente los alquileres en los últimos años empiezan a abandonar este negocio al considerarlo poco rentable", explicó el economista.

El Ejecutivo de Dublín, insistió, debe adoptar medidas para reducir aún más los costes de la construcción y favorecer así la expansión del sector.

Según "Daft.ie", su página web tuvo casi 4.000 anuncios de casas y apartamentos de alquiler para todo el país a principio del pasado febrero, casi un 25 % menos que hace cinco años.

"Las cifras siguen siendo muy preocupantes. No solo porque los precios continúan alcanzado niveles récord, sino porque la inflación del alquiler sigue subiendo tanto en Dublín como en el resto del país", dijo Lyons.

El precio del alquiler en la capital aumentó el 14,5 % durante 2016, hasta situarlo en una media de 1.643 euros mensuales, mientras que en Cork, la segunda ciudad irlandesa, subió el 12 %, hasta los 1.096 euros mensuales.

En otras urbes del país como Galway o Limerick, los incrementos fueron del 10 y el 12,5 %, hasta los 975 y 875 euros, respectivamente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.