El precio del cobre cayó un 4,6 % en la semana por superávit de oferta

El precio del cobre cayó esta semana un 4,6 % respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 3,09 dólares por libra, lo que se explica en buena parte por un superávit de oferta del metal en los mercados, aseguró hoy la Comisión chilena del Cobre (Cochilco).

En su informe semanal de mercados, que analiza factores relacionados con el precio del principal producto chileno de exportación, Cochilco consideró "transitorio" el período de superávit y señala que en el primer trimestre de este año la producción aumentó un 3 % y el consumo un 1,8 % interanual.

Ello, según datos del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC.

Advierte además el informe que si bien el impacto negativo en los mercados por la tensión comercial entre China y Estados Unidos ya está descontado en el precio del cobre, "es poco probable" que esas tensiones se disipen en el corto plazo, por lo que aún hay espacio para otras bajas, transitorias, en el precio del metal.

En la semana, por otra parte, se revirtió un fuerte impulso de compras netas en los mercados futuros de cobre, ante expectativas de un debilitamiento del consumo a corto plazo de China, además de registrarse una fuerte apreciación del dólar.

Pese a todo, Cochilco destaca que el precio se mantuvo por sobre los 3,05 dólares por libra, lo que evidencia que los fundamentos (del mercado) continúan sólidos.

Durante la semana, las reservas de cobre en las bolsas de metales aumentaron un 1,6 % respecto de la anterior, equivalente a 11.708 toneladas métricas, mientras que en lo que del año acumulan una subida del 41,3 %, hasta las 766.971 toneladas métricas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.