El precio de la vivienda sube y registra la mayor tasa positiva desde 2006

El precio de la vivienda usada en España ha registrado en el segundo semestre de 2015 una subida de casi un 8 %, lo que supone la mayor tasa de crecimiento desde el año 2006.

Así se desprende del XXII Informe sobre el mercado de la vivienda, estudio elaborado semestralmente por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que explica que con este ligero crecimiento el precio por metro cuadrado se sitúa de media en nuestro país en 1.560 euros.

Según ha explicado el director del Departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, tras un descenso acumulado de un 55,3 % desde el máximo de la serie histórica, de los datos del segundo semestre de 2015 se desprende que el mercado "se encuentra en una fase de ligero crecimiento".

Sevilla es la única ciudad que no ha experimentado una subida del precio, mientras que el mayor incremento lo ha registrado Barcelona, donde el precio de la vivienda ha crecido un 8,2 % y ahora se sitúa en 2.217 euros por metro cuadrado.

La siguen Madrid, con un aumento del 6,13 % y 1.697 euros por metro cuadrado, y Zaragoza, donde el precio ha subido más de un 4 % y se sitúa en 1.046 euros por metro cuadrado.

El importe medio de la hipoteca también ha registrado un ligero crecimiento del 3,1 %, siguiendo el cambio de tendencia que se inició en el primer semestre del año pasado, y ahora se sitúa en 91.992 euros.

A pesar de esta subida, la cuota mensual de la hipoteca se mantiene y es de 358 euros al mes, debido a la caída del coste de las hipotecas.

El consejero delegado del Grupo Tecnocasa, Paolo Boarini, ha indicado que las entidades de crédito comienzan a mostrar más confianza y una evolución a parámetros más normales a la hora de conceder hipotecas, según se extrae del análisis de los indicadores de riesgo.

Por ejemplo, a partir de 2009 se observó una tendencia a conceder hipotecas más cortas, pero en el segundo semestre de 2015 se ha producido un ligero repunte de las hipotecas más largas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.