El precio de la vivienda en C. y León sube hasta el 1,3% en segundo trimestre

El precio medio de la vivienda en Castilla y León subió hasta el 1,3 por ciento durante el segundo trimestre de este año (abril-junio), por debajo del 3,9 en el conjunto nacional, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En tasa interanual, en comparación con el mismo periodo de 2015, el aumento es del 0,5 por ciento y en lo que va de año se ha situado en el 1,2.

En relación con el primer trimestre de este año, el precio de la vivienda nueva en Castilla y León se ha encarecido un 3,9 por ciento, el 4,2 en lo que va de año, mientras que el la de segunda mano ha sido más moderado, un 0,8, el 0,7 por ciento en lo que va de año.

El precio medio de la vivienda en España moderó su incremento en el segundo trimestre del año hasta el 3,9 por ciento, aunque encadenó su noveno trimestre consecutivo al alza.

Respecto al trimestre anterior, cuando la vivienda se encareció un 6,3 por ciento (el mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007), el precio de la vivienda fue casi dos puntos y medio inferior.

Por tipo de vivienda, la vivienda nueva se encareció en el periodo un 8,4 por ciento, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior y el mayor incremento que se registra desde el cuarto trimestre de 2007.

Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano bajó más de tres puntos, hasta el 3,2 por ciento.

En la comparativa trimestral, los precios subieron en el segundo trimestre un 1,8 por ciento, casi dos puntos menos.

La vivienda nueva aumentó un 3,7 por ciento entre el primero y el segundo trimestre, mientras que la de segunda mano lo hizo un 1,5 por ciento en tasa trimestral.

En el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda se incrementó en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, aunque lo hizo a un ritmo inferior al de los tres primeros meses salvo en el País Vasco, que lo mantuvo en el 2,8 por ciento más.

Los mayores incrementos de precio, en tasa interanual, se registraron en la Comunidad de Madrid, con un 7,8 por ciento más; en la ciudad autónoma de Melilla (5,9); en Cataluña (5,5) y en Baleares (5).

Madrid (12); Cataluña (10,1) y Murcia (9) fueron las comunidades en las que más subió el precio medio la vivienda nueva en tasa interanual.

En el caso de la vivienda usada, los precios registraron su mayor incremento en Madrid (7), Cataluña y Baleares (ambas con el 5).

Los mayores descensos interanuales en el precio de la vivienda durante el segundo trimestre se registraron en Canarias (1,9) y Baleares (5 ), con bajadas de 4 y 3,8 puntos, y los menores en Extremadura (cuatro décimas) y Aragón (seis décimas), que situaron sus tasas en el 1,3 por ciento.

Los mayores incrementos, respecto al trimestre anterior, se registraron en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, con subidas del 3,1 y del 2,5 por ciento, respectivamente.

El precio de la vivienda volvió a repuntar en el segundo trimestre de 2014 después de encadenar seis años seguidos a la baja.

Comenzó a caer en 2008, cuando se dejó un 1,5 por ciento coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria dejando atrás la subida del 9,8 por ciento que experimentó en 2007.

Desde entonces, y hasta 2013, el precio se mantuvo en tasas negativas, protagonizando incluso caídas de dos dígitos como la registrada en 2012, con el 13,7 por ciento.

No obstante, la tendencia cambió de signo en 2014, cuando el precio de la vivienda subió ligeramente un 0,3 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.