El PP vasco se ofrece a trabajadores de Arcelor para hablar con Industria

El Partido Popular del País Vasco se ofrecerá esta tarde al comité de empresa de la planta de Arcelor en Sestao (Bizkaia) para hacer de interlocutor ante el ministerio de Industria.

La Acería Compacta Bizkaia (ACB), antiguo nombre de esta planta, se encuentra desde principios de febrero en parada temporal indefinida debido a la caída del precio del acero en el mercado europeo por la entrada de producto chino.

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha explicado a Efe que esta tarde se reunirá con el comité de empresa de la ACB, que el pasado sábado en concentró en Bilbao ante el acto en el que participó el presidente en funciones, Mariano Rajoy, para oír sus peticiones y mostrarles su respaldo.

Llanos ha señalado que el PP vasco puede realizar una función de "interlocución" ante el Ministerio de Industria para que exija a la Comisión Europea medidas urgentes ante el "dumping" -venta por debajo del precio de coste- del acero chino y también para intentar rebajar la tarifa eléctrica de las acerías, un 30 por ciento más cara en España.

La dirigente popular ha señalado que la adopción de medidas a nivel europeo contra el acero chino es "perentoria" porque plantas como la ACB, con 335 trabajadores en plantilla y unos 500 empleos indirectos en contratas, se encuentran ya paradas por ese problema.

Llanos, que ha destacado la labor realizada por el eurodiputado Carlos Iturgaiz, ha considerado que no hay una "inacción" por parte del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, en este asunto.

"El ministro sí está haciendo presión en la Unión Europea contra el 'dumping' chino y el Gobierno es consciente y está preocupado, pero es verdad que al hacerlo sin luz y taquígrafos parece que no existe su acción", ha explicado.

Llanos ha apuntado que la cuestión de rebajar la tarifa eléctrica a las industrias es "compleja" y afecta a muchas más empresas que las acerías.

A la reunión con el comité de empresa de Arcelor Sestao asistirán también, además de Llanos, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, y el concejal de Sestao y juntero vizcaíno, Eduardo Andrés.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.