El PP pide a Vara que encargue a la UEx un estudio de demanda del cava

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha pedido hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que encargue a la Universidad de Extremadura (UEx) un estudio de demanda de mercado para reforzar la necesidad de crecimiento del sector del cava en la región.

En unas declaraciones hechas hoy en Almendralejo, José Antonio Monago ha defendido el "talento investigador" que hay en la UEx en esta materia para que sea presentado en defensa de los intereses de las empresas productoras de cava extremeño, ante la propuesta de la Denominación de Origen Cava de limitar la superficie de viñedos para su producción.

"Porque otros ya lo han encargado a su universidad", ha sentenciado, en referencia al que ha aportado la DO Cava.

En su defensa del sector, el presidente regional del PP ha pedido también a Fernández Vara que llame al Ministerio de Agricultura para que no apruebe esa limitación, que le ha solicitado la denominación de origen, "y si hace falta, yo le acompaño".

En su opinión, es "una prioridad" que el presidente extremeño medie en un conflicto que afecta a un sector de actividad de Extremadura, a la riqueza y al empleo.

El PP extremeño cree que en estos momentos no está en riesgo la DO, ni hay una sobrexplotación, "ninguno de los dos parámetros se dan".

Por ello, no ve ningún motivo para limitar el crecimiento de un sector productivo que en Extremadura en algunas bodegas supera el 30 por ciento, aunque ha recordado que sólo el 4 por ciento del cava español que se vende no procede de Cataluña.

Por tanto, cree que "no hay razones técnicas para limitar la superficie y sí razones políticas", por lo que pide al Ministerio que no ceda a las peticiones de la DO que "está controlada por una comunidad autónoma".

En la rueda de prensa también ha intervenido el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, quien ha señalado la necesidad de que todos se unan en la misma causa de defender los intereses de los productores de cava extremeño frente a los que quieren limitar su crecimiento. EFE.

1010443

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.