El Plan de Consumo de Frutas repartirá 32.200 raciones entre 10.767 escolares

El Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en Colegios de La Rioja repartirá este curso unas 32.200 raciones entre 10.767 escolares de entre 6 y 10 años de 76 colegios, ubicados en 113 municipios; y reforzará las medidas de acompañamiento con un libro de recetas elaboradas por pequeños chefs riojanos.

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Daniel del Río; el presidente de la SAT Valle de Rincón, Adolfo Nájera; y el escritor Antonio de Benito, autor del cuento de recetas digital "Los Frutirioja", han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, este plan para el actual curso 2016-207.

Del Río ha explicado que el plan tiene como fin fomentar hábitos alimentarios saludables entre alumnos de primero a cuarto de Educación Primaria, quienes almorzarán tres veces a la semana una pieza de fruta u hortaliza.

La Consejería desarrolla este plan por cuatro año consecutivo para "promover hábitos alimentarios saludables entre los más pequeños, asociarlos a la dieta mediterránea y reducir los niveles de obesidad infantil", ha añadido el director general.

La SAT Valle de Rincón, de Rincón de Soto, es la empresa responsable de este nuevo reparto semanal en los recreos, que se prolongará durante 27 semanas y permitirá a cada niño tomar una media de 14,5 kilos de fruta a lo largo de este curso escolar.

Este plan da preferencia a la inclusión de productos locales y de temporada, por lo que se vincula, desde el ámbito educativo, a la realidad productiva agrícola de La Rioja, al conocimiento de los productos y su procedencia; además de que se logra un menor impacto medioambiental en el proceso de transporte y una mayor calidad del producto.

Durante el programa se repartirán 16 variedades diferentes, diez de ellas de origen Rioja, y todas son de categoría extra, ha indicado Adolfo Nájera, lo que permitirá que muchs alumnos "descubran" sabores y colores en algunas de esas frutas y hortalizas.

Además, se han incluido productos de diez indicaciones de calidad, entre las que se encuentran la Ciruela de Nalda y Quel, la Pera de Rincón de Soto, la Frutas de Tierras Altas del río Linares y la Producción Agraria Ecológica de La Rioja.

El presidente de la SAT Valle de Rincón, formada por 200 familias y medio centenar de trabajadores, ha destacado la importancia de este programa y ha resaltado la tradición de la huerta riojana y la calidad de los productos hortofrutícolas de La Rioja.

Las medidas de acompañamiento del plan tienen como fin reforzar el conocimiento de los niños sobre el sector agroalimentario y la importancia de consumir frutas y hortalizas para tener una alimentación sana.

Entre estas actividades, dirigidas a los profesores, alumnos y padres, destaca el cuento de recetas digital "Los Frutirioja", que servirá como recurso educativo de fomento de la lectura y la promoción del consumo de frutas en los colegios.

Las recetas de este libro son los "Master Recetas" Laura, Hugo y Bruno, jóvenes cocineros riojanos que también han ofrecido su apoyo a la SAT Valle de Rincón durante todo el desarrollo del plan.

De Benito, para quien "somos lo que comemos y lo que leemos", ha agradecido que se haya pensado en él para escribir este cuento, en el que los protagonistas, Millán y Valvanera, recopilan recetas de cocina con frutas y hortalizas para convencer al "malvado" dragón Sinfrut de que no se apodere de estos productos riojanos.

Entre esas recetas figuran "gominolas de frutas", ha indicado este escritor y profesor, quien ha contado con la ayuda de sus alumnos para realizar las ilustraciones del libro, del que ha dicho que "fruta y lectura son un complemento ideal para una buena salud escolar".

El Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas forma parte de la estrategia que comparten la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para inculcar hábitos saludables entre los alumnos y fomentar el consumo de frutas y hortalizas.

El presupuesto para este curso asciende a 300.000 euros, financiados en un 75 % a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y en un 25 % por el Gobierno de La Rioja. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.