El PE respalda acuerdo de pesca sostenible con las Islas Cook

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y las Islas Cook sobre pesca sostenible que permitirá a la flota europea faenar en esta zona del Pacifico durante los próximos cuatro años, con unas capturas estimadas en 7.000 toneladas al año.

A cambio, la UE pagará a las Islas Cook una compensación de 385.000 euros el primer y el segundo año, 350.000 el tercero y el cuarto, y, además, 350.000 cada uno de ellos para apoyar la política pesquera del archipiélago, que se compone de 15 islas.

Esta asociación, que tendrá una duración de cuatro años y podrá ser renovada, se inscribe en los acuerdos de colaboración pesqueros con terceros países (SPFA, en sus siglas en inglés), que interesa especialmente a España, según precisó el PE.

El texto fue aprobado en el pleno con 578 votos a favor, 95 en contra y 16 abstenciones.

El eurodiputado español Carlos Iturgaiz, ponente de este asunto para el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), aseguró que el acuerdo "es positivo porque responde a la demanda del sector atunero de ampliar las zonas donde puede operar en aguas lejanas y porque permitirá a la flota española tener una presencia estratégica en esos caladeros".

Iturgaiz destacó que este acuerdo establece que la UE y las Islas Cook "se comprometen a gestionar de manera correcta los recursos atuneros del Pacífico", en línea con las medidas de conservación y gestión de la Comisión de Pesca del Pacifico Occidental y Central (CPPOC) y las directrices de la Política Pesquera Común de la UE.

Las Islas Cook tienen una relación especial con Nueva Zelanda, con quien comparten moneda y ciudadanía, con un sector pesquero que representa el 3 % del producto interior bruto (PIB).

Las exportaciones de productos pesqueros del archipiélago representan 1,35 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.