El negocio de la industria asturiana crece un 17,3% y los pedidos un 36,1%

La cifra de negocio de la industria asturiana aumentó en mayo un 17,3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, la cuarta mayor subida entre las comunidades autónomas, mientras que la entrada de pedidos se incrementó un 36,1 por ciento en tasa interanual, el mayor crecimiento del país.

En el acumulado de los cinco primeros meses del año, la facturación de la industria asturiana sube una media del 9,7 por ciento y la entrada de pedidos un 17,9 por ciento, según los índices que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria creció en mayo un 10,8 % en comparación con el mismo mes de 2016, corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el mayor incremento de los últimos 11 años, desde mayo de 2006.

En la serie original, en mayo la facturación de la industria creció un 12,8 % interanual y un 8,5 % de media en lo que va de año.

La entrada de pedidos en mayo, en la serie original, repuntó un 7,9 % con respecto al mismo mes del año pasado.

Corregidos los efectos estacionales, este indicador mejoró en mayo un 5,9 %.

De vuelta a la cifra de negocios y por destino económico de los bienes, en mayo destaca el incremento en el sector energético, un 23,5 % más que en el mismo mes de 2016.

En cuanto al sector servicios, aumentó la facturación de sus empresas un 7,9 % en datos corregidos de efectos estacionales, con lo que encadena 45 meses al alza.

Por comunidades autónomas, la facturación industrial aumenta en todas ellas en mayo, con mayor énfasis en Baleares (21,6 %), Extremadura (18,5 %) y Andalucía (17,7 %).

Con respecto a las entradas de pedidos, éstas aumentan respecto a mayo de 2016 en 13 comunidades autónomas y bajan en tres.

Los mayores incrementos se registraron en Asturias (36,1 %), Baleares (26,1 %) y Andalucía (17,7 %).

Por el contrario, descendió en Aragón (9,1 % menos), Galicia (4,3 % de merma) y Madrid, con una caída del 2,3 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.