El N-Box de Honda desbanca al Prius de Toyota como coche más vendido en Japón

El minivehículo N-Box de Honda Motor fue el modelo más vendido en septiembre en Japón, desbancando al híbrido Prius de Toyota tras nueve meses encabezando las ventas, informaron hoy las asociaciones de distribuidores de vehículos niponas.

En total se vendieron el mes pasado 20.406 unidades del N-Box -modelo que ocupó el segundo puesto de la lista en agosto-, un 16,9 % interanual más, según los datos publicados por la Asociación de Distribuidores de Vehículos y la Asociación de Vehículos Ligeros y Motocicletas de Japón.

En segundo lugar se situó la cuarta generación del modelo Prius, con 20.043 unidades vendidas, casi el doble.

El tercer puesto fue para otro modelo híbrido de Toyota, el Aqua, que colocó 15.493 unidades, a pesar de suponer un descenso del 15,5 % con respecto al año anterior.

En total, cinco modelos de minivehículos (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos) se situaron entre los primeros diez puestos de la lista de vehículos más vendidos, a pesar de que sólo dos -el N-Box y el Spacia de Suzuki Motor, que comercializó 8.396 unidades, un 5,4 % más- cosecharon avances.

Los minivehículos gozan de un consumo eficiente, reducido tamaño y bajos costes de mantenimiento, pero las ventas de estos modelos se han resentido en la primera mitad de 2016 tras desvelarse el uso inapropiado de métodos de prueba de consumo de combustible realizado por Mitsubishi Motors y Suzuki.

Mitsubishi admitió en abril que modificó la presión del aire de los neumáticos durante las pruebas para evaluar el consumo en varios de sus minivehículos y que había usado métodos de homologación no aceptados en Japón desde 1991.

Por su parte, Suzuki reconoció en mayo haber estado empleando métodos que no cumplen con los estándares nipones desde 2010.

Sin embargo, a diferencia de Mitsubishi, que falseó de forma sistemática los resultados de estas pruebas durante 25 años, las malas prácticas de Suzuki no afectaron a la información de consumo de combustible con la que se comercializaron sus vehículos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.