El Museo del Jamón de Calamocha (Teruel) abre por fin sus puertas

El Museo del Jamón de Calamocha (Teruel) ha abierto sus puertas tras 18 años desde el comienzo de las obras y lo ha hecho como una herramienta de promoción de uno de los sectores estratégicos de la comunidad, según ha dicho en la inauguración el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Las obras del museo se iniciaron en 1999 y han estado paralizadas varios años hasta que una inversión de 220.000 euros aportados por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la localidad ha permitido completarlo.

El museo tiene como objetivo fomentar la potente industria agroalimentaria aragonesa y promocionar el turismo en todo el Jiloca y Teruel. Lambán ha destacado que el jamón genera en la provincia de Teruel 2.000 empleos directos y 1.000 indirectos. "Crea empleo, crea riqueza y le da imagen" a Teruel, ha dicho.

La producción de jamón de Teruel experimentó en 2016 un notable aumento en 2016, con un incremento del 42 % de la entrada de jamones en fresco a los secaderos, con lo que estas cifras ratifican la recuperación del producto.

Lambán ha indicado que el Museo del Jamón y la incorporación de Calamocha a Aragón Plataforma Logística permitirán desarrollar este centro logístico de la industria agroalimentaria.

El gerente del Museo de Jamón, Francisco Martín, ha explicado las características de este nuevo equipamiento, que servirá para poner de manifiesto la vinculación de Calamocha y el Jiloca con el jamón y los embutidos.

Además, contará con dos laboratorios especializados en el sector y un espacio para emprendedores. La gerencia del Museo del Jamón es responsabilidad del Centro de Estudios del Jiloca.

El alcalde del Calamocha, Manuel Rando, ha puesto de relieve que el nuevo Museo del Jamón, además de promocionar el jamón y los embutidos, también pretende promocionar los alimentos de Aragón.

De hecho, con el abono de la entrada se podrán degustar alimentos de Calidad de Aragón como la trufa de Sarrión, el vino de Cariñena o el queso de Albarracín, entre otros.

En este sentido, el presidente de Aragón ha mostrado el apoyo del Gobierno de Aragón para fomentar y promocionar las industrias agroalimentarias.

Ha explicado el presidente que el ejecutivo aragonés ha publicado ya la convocatoria de ayudas anticipadas para 2018 que ayudan a las industrias agroalimentarias a transformar, comercializar y desarrollar sus productos agroalimentarios.

Esta línea de subvenciones supone 30.300.000 euros y será financiada por el FEADER (16.059.000), la comunidad autónoma (8.484.000 euros) y la Administración General del Estado (5.757.000 euros).

Javier Lambán ha indicado que el Gobierno de Aragón también dispondrá este año de una partida de 100.000 euros para promocionar la marca C'alial.

Aprovechando su estancia en la localidad, el presidente ha visitado las empresas Jamcal y Comercial Logística de Calamocha, del grupo Valls Companys, que están ampliando sus instalaciones, trabajos que permitirán mejorar su tecnología y crear más de cien nuevos empleos.

Tras la visita al Museo del Jamón, el presidente y el alcalde de Calamocha se han trasladado a visitar la empresa Jamcal y Comercial Logística de Calamocha, del grupo Valls Companys.

El gerente de la empresa, Fernando Donaire, ha explicado los planes de expansión de la empresa, que van a ocupar 75.000 metros cuadrados y que permitirá pasar de una producción de un millón de jamones al año a tres millones.

Jamcal contará además con la sala de deshuese más moderna de Europa. Esta ampliación conllevará la creación de cien nuevos puestos de trabajo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.